Click acá para ir directamente al contenido

Tira y afloja tributario

Ministro de Hacienda recibe a parlamentarios de oposición y del oficialismo para acercar posturas.

Agustín Benaprés

Lunes 30 de julio de 2012

Desde la oposición se habla de realizar una reforma tributaria de verdad y desde el oficialismo de buscar consensos amplios que permitan aumentar la recaudación manteniendo el empleo y el crecimiento. Posturas que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, deberá negociar para acercar a ambos sectores. Desde las 9:00 horas están citados en su despacho los diputados Pablo Lorenzini (DC), Carlos Montes (PS), Pepe Auth (PPD) y Alberto Robles (PRSD), miembros de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

 

La cita viene precedida de duros cuestionamientos desde la Concertación por falta de diálogo, donde el senador del Partido Socialista Camilo Escalona recalcó que "nosotros partimos esta discusión en abril, pero el Gobierno no ha establecido ningún diálogo político con nosotros. Simplemente ha ido a la comisión de Hacienda a opinar y nos va a obligar a votar lo que quiera votar".

Por su parte, el senador de la Democracia Cristiana Jorge Pizarro expresó que "para nosotros este es un tema ético y político y que se resuelve con reformas sociales que deben ser financiadas con una gran reforma tributaria. Este Gobierno no la va a hacer, porque lo que mandó ahora es un ajuste pequeño".

 

En la vereda contraria, llaman al diálogo y, según el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN), "hay espacio y margen para hacer una buena negociación con la Concertación y los sectores independientes". Además, remarcó que "la reforma tributaria no es una carrera para ver quién recauda más. Una buena reforma tributaria debe ser una que junto con aumentar la recaudación, mantenga el crecimiento y el empleo".

Desde el mismo sector, el diputado de Renovación Nacional José Manuel Edwards aclaró que "el diálogo no se debe confundir con acceder a todas las peticiones". En ese sentido dijo que "sabemos que no todos sus capítulos van a contar con apoyo de todos los parlamentarios. Incluso algunas partes de la reforma pueden ser rechazadas, pero entendemos que aquellas partes que se aprueben deben ser por amplia mayoría".

Luego de sostener la reunión con personeros de la Concertación, el ministro Larraín se reunirá en La Moneda con la cúpula dirigencial de la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional para buscar la manera de abordar la discusión en el Congreso.

Una de las las piedras de tope es el aumento al impuesto de primera categoría. La Concertación no está de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo y pide subir el tramo sobre el 20 por ciento propuesto desde La Moneda. Otra de las discrepancias dice relación con la rebaja de impuestos a los sectores con mayores ingresos del país, donde la oposición pide se los excluya de la rebaja.

Se estima que el día miércoles podría ser la votación en la comisión de Hacienda y que la próxima semana llegue a la sala. La necesidad del Gobierno de abordar lo antes posible la situación viene precedida tras poner suma urgencia a la tramitación del proyecto de reforma tributaria el pasado 19 de julio y evitar así se junte con la vista del presupuesto 2013 que se inicia a fines de septiembre.