Click acá para ir directamente al contenido

Hacienda realiza nuevo ajuste al Mepco para evitar alza de bencinas

El ministro Cerda destacó que el nuevo cambio a los parámetros permitirá una baja de entre $1 y $2 en los combustibles, pero que sin este "correspondía que las bencinas subieran $6" esta semana.

Sebastián Mora

Miércoles 11 de agosto de 2021

El Ministerio de Hacienda informó la realización de un nuevo ajuste al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) para evitar una nueva alza de las bencinas y combustibles en el país.

De acuerdo a un decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial, la cartera realizó cambios en los parámetros usados en el Mepco, evitando que los combustibles subieran durante la vigente semana.

La instancia regirá desde este 12 de agosto y evitará que las bencinas tengan un crecimiento de $6 en sus valores.

Rodrigo Cerda, ministro del área, dijo a T13 que "hicimos este cambio para tener otro parámetro del mecanismo", agregando que sin este "lo que correspondía es que esta semana las bencinas subieran $6".

Lo hecho por Hacienda permitirá, en consecuencia, que las gasolinas de 93 octanos bajen $1, las de 97 lo hagan en $2, mientras que el diésel en orden de $1.

Asimismo, el secretario de Estado no descartó que en septiembre se hagan nuevos cambios al proceso para evitar mayores subidas, pero que ello "dependerá de los mercados internacionales".

Recordar que el pasado 3 de agosto, el Gobierno informó la primera revisión del año al Mepco, pudiendo concretar una baja de $26 por litro en el valor de las bencinas.

Lo anterior respondió a una medida urgente tras 35 semanas consecutivas al alza.