Click acá para ir directamente al contenido

Hapital busca ayudar a sus comunidades con servicio de corretaje de propiedades con foco solidario

Tras el estallido social, crisis sanitaria, desempleo y una economía débil las comunidades de edificios y casas se han visto afectadas por la falta de recursos, endeudamiento con proveedores, situaciones críticas con trabajadores y morosidades. Teniendo como efecto, comunidades en banca rota.

24Horas.cl Tvn

Martes 3 de noviembre de 2020

En las comunidades a lo largo de país, todas por ley son sin fines de lucro y no pueden generar ingresos a excepción de los gastos comunes atrasados. No obstante, en algunos casos existen edificios que tienen ingresos por antenas telefónicas o publicidad en sectores estratégicos. Sin embargo, no existen mecanismos sistemáticos y que sean aportes mensuales que aumenten la cantidad de dinero que existen en las cuentas corrientes de las comunidades.

Con un portafolio de 50 comunidades, 20.000 departamentos y con más de 30 inversionistas, Hapital, gestora de propiedades, detectó la necesidad crucial en las comunidades: Los grandes problemas económicos que los está afectando. Es por ello que, tras estudiar el actual mercado, la industria y ver las necesidades, es que busca entregar un servicio de corretaje con un foco solidario en que pueda ayudar a solucionar endeudamientos, pagar proveedores, remodelar equipamientos críticos y generar fondo de reserva.

Nicolas Moreno, gerente general de Hapital, señala “un claro ejemplo son los edificios grandes como en Santiago Centro o Estación central que arriendan entre 5 y 15 departamentos mensuales considerando el aporte de Hapital el 0.5% de la comisión en un mes pueden generar ingresos superiores a los 3 MM de pesos. En un año solo por concepto de arriendo son 36mm a la suma de las ventas de deptos tendrían un volumen ideal de 45 MM Pudiendo así recuperar su salud financiera e invertir en espacios comunes”

Es muy importante destacar que el nuevo modelo de negocios es solidario y se realiza a través de las transacciones de arriendo o venta de departamentos, en el cual Hapital pone a disposición el 0.5 % de la gestión y trabajo que hace en el corretaje de propiedades. Normalmente las comisiones de ventas son del 2% al comprador y al vendedor, de este 4% por el valor de la transacción el 0,5% irá al fondo de reserva del edificio. Esto en común acuerdo con comités, asambleas extraordinarias y el reglamento de propiedad, aceptando este requisito de manera voluntaria de las partes.

De acuerdo a cifras de Hapital, mensualmente se materializan en promedio de 3 a 17 ventas y de 5 a 30 arriendos mensuales en las comunas más populares, siendo un modelo donde ambas partes ganan. “Actualmente hay muchas comunidades que están quebradas producto de la crisis sanitaria, por aumento del desempleo  y robos; y no cuentan con  estrategias en el corto plazo que las hagan más sustentables. Es ahí que entra esta iniciativa con la rotación de arrendatarios y ventas de departamentos por el hecho que no pueden pagar los dividendos” explica Nicolás Moreno.

Este modelo creado por Hapital será la fuente de operación del futuro para aquellas comunidades que necesitan de estrategias efectivas, resolutivas y que vayan en beneficio de los residentes como la comunidad de forma integral.

Para mayor información ingresa a www.hapital.cl