Click acá para ir directamente al contenido

HidroAysén: el proyecto que enfrenta este martes un día clave

En marzo, actual administración anuló todas las determinaciones que el Gobierno anterior tomó sobre el proyecto, por lo que determinación de este martes sería definitiva.

Victor Jaque

Martes 10 de junio de 2014

Para muchos, este martes será un día clave para el futuro energético del país.

El Consejo de Ministros, deberá pronunciarse sobre HidroAysén, el controvertido proyecto eléctrico que durante años enfrentó a empresas generadoras de electricidad y agrupaciones ciudadanas.

En la instancia participarán los ministros de Medio Ambiente, Pablo Badenier; de Agricultura, Carlos Furche; de  Economía, Luis Felipe Céspedes; de Minería, Aurora Williams; de Salud, Helia Molina; y Energía, Máximo Pacheco.

Este lunes, parlamentarios y representantes de los grupos que rechazan la puesta en marcha del proyecto solicitaron la paralización definitiva del mismo, ya que no cumpliría con los requerimientos ambientales.

Durante este lunes, HidroAysén no se pronunció.

A pesar del rechazo que un amplio sector de la población esgrime sobre el proyecto, la agrupación 'Voz de la Patagonia' se alza como un grupo que apoya el proyecto. Según los voceros de los cerca de 1.500 adherentes de la organización, su objetivo central es buscar el desarrollo de la zona.

En los últimos años, razones económicas, ambientales y sociales -entre otras- han esgrimido quienes están a favor o en contra de HidroAysén para defender o rechazar un proyecto que este martes vivirá una jornada clave.

Algunos sostienen que el proyecto ayudaría al desarrollo económico de una región muchas veces olvidada y, de paso, se podría solucionar el problema energético del país y sin contaminar.

Los detractores se oponen a que sectores de la patagonia se inunden con agua y torres de altas tensión contaminen el paisaje austral.

En fin, el Consejo de Ministros tiene la última palabra.

Foto: Reproducción - Hidroaysen.cl