Click acá para ir directamente al contenido

Histórica caída de la economía chilena: Imacec de mayo se contrae un 15,3%

La cifra corresponde a la peor desde que se efectúa el registro, donde los servicios y el comercio fueron las áreas más afectadas a raíz de la pandemia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 1 de julio de 2020

El Banco Central entregó este miércoles los resultados correspondientes al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de mayo, indicando una caída del 15,3% en comparación al mismo mes del 2019 como consecuencia directa por la pandemia de coronavirus COVID-19.

De acuerdo a las cifras entregadas por el organismo, el resultado superó al 14,1% consignado en abril, posicionándose como la disminución más grande desde que se efectúa el mecanismo para medir las finanzas nacionales.

La institución señaló que la serie desestacionalizada disminuyó 3,4% respecto del mes precedente y 15,2% en doce meses, mientras que el mes registró dos días hábiles menos que mayo de 2019.

Por su parte, el Imacec minero creció un 1,2%, pero el no minero se desplomó en un 17%.

El Banco Central explicó que los negros resultados responden a las consencuencias por la pandemia.

"En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la industria manufacturera y la construcción. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero disminuyó 0,6% y el no minero lo hizo en 3,7%", agregó.