Click acá para ir directamente al contenido

Hollande: Crisis griega debe resolverse tras reporte de Troika

El presidente francés dijo que los líderes griegos deben demostrar su compromiso para sacar adelante reformas profunda.

Jorge Miranda

Domingo 26 de agosto de 2012

El presidente francés, François Hollande, dijo el sábado que los líderes griegos deben demostrar su compromiso para sacar adelante reformas profundas y que Europa debe tomar decisiones sobre el país tan pronto como sea posible cuando se conozca el informe de progresos de los acreedores internacionales de Atenas En octubre.

Hollande dijo también, tras una reunión con el primer ministro griego, Antonis Samaras, que Grecia debe permanecer en la zona euro, repitiendo las afirmaciones de la canciller alemana, Angela Merkel, que el viernes sostuvo una reunión similar con Samaras.

Pero Hollande, que ha adoptado una postura más blanda que Alemania sobre la necesidad de medidas de austeridad destinadas a ayudar a la zona euro a controlar sus niveles de déficit, agregó que Grecia, donde el desempleo alcanzó un récord del 23 por ciento, no debe presionar demasiado a su gente.

"(Grecia) debe demostrar de nuevo la credibilidad de su programa y la voluntad de sus líderes para seguirlo hasta el final, asegurando al mismo tiempo que es soportable para la población", dijo Hollande a la prensa.

El mandatario dijo, además, que una vez que la "troika", conformada por acreedores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, entregue su próximo reporte sobre la situación fiscal de Grecia, Europa no debería dudar en actuar.

"Una vez que tengamos este reporte, una vez que los compromisos (...) se confirmen, Europa tiene que hacer lo que tiene que hacer", refirió. "Esto quiere decir hasta el reporte de la troika en la cumbre europea en octubre", agregó.

Samaras, cuyo Gobierno liderado por los conservadores asumió el poder en junio prometiendo cumplir con los compromisos de austeridad que hizo Grecia para recibir un rescate, quiere que los líderes europeos den a Atenas más tiempo para aprobar las impopulares reformas.

Samaras ha estado esperando una extensión de dos años en las metas fiscales de Grecia prometidas en el segundo paquete de rescate de 163.000 millones de dólares ofrecido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, mientras el país enfrenta su quinto año en recesión.

No obstante, el ministro de Finanzas alemán reiteró su oposición a otorgar más tiempo a Grecia para que emprenda las reformas prometidas, según el avance de una entrevista con el diario dominical Tagesspiegel.

"Generalmente, más tiempo significa más dinero y eso muy pronto significará un nuevo programa (de rescate)", dijo el ministro Wolfgang Schaeuble. "Esa no sería la manera correcta de resolver los problemas fundamentales de la zona euro", agregó Schaeuble.

El ministro agregó que extender tan pronto el periodo del programa acordado a fines del 2011 enviaría una mala señal.

"Si después de sólo seis meses eso ya no es suficiente, no será una medida que permita generar confianza", dijo.

Samaras dijo esta semana a un periódico alemán que Grecia puede mantenerse a flote si recibe su próximo tramo de ayuda después de octubre, pero que quebrará si el dinero no llega.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán en Luxemburgo el 8 de octubre y podrían discutir el reporte de la "troika" sobre Grecia y cualquier plan para flexibilizar sus términos de rescate. Los jefes de estado de la Unión Europea se reunirán entonces en Bruselas el 18 y 19 de octubre.

OPTIMISMO EN EL MERCADO

Los mercados se han mostrado optimistas respecto a que Europa, y en particular el BCE, ofrezcan por fin una acción decidida en septiembre, un atareado mes para la diplomacia del euro, para resolver la crisis de deuda soberana de la moneda.

España, el último foco de la crisis de deuda de la zona euro, está en conversaciones sobre las condiciones de ayuda para mantener bajos los costos de endeudamiento, aunque no ha tomado una decisión final para solicitar el rescate, dijeron fuentes esta semana.

El país ha referido que esperará hasta la próxima reunión del BCE el 6 de septiembre para escuchar cualquier detalle sobre cómo el banco planea intervenir antes de tomar cualquier decisión.

Samaras dijo que Grecia haría lo que sea necesario para salir de la crisis, al agregar que le aseguró al presidente francés que Atenas está decidida a superar la crisis de deuda y quedarse en la eurozona, lo que demostraría que Europa es capaz de resolver sus problemas.

"Algunos están apostando a que Grecia no lo conseguirá. Estoy aquí para asegurar al presidente de Francia que Grecia está decidida a conseguirlo y lo hará. (Hará) todo lo necesario para superar su crisis permanecer en la zona euro y jugar el papel que merece en la integración europea", manifestó.

El líder griego añadió que la recuperación económica es crucial para ayudar a cumplir sus objetivos.

Hollande dijo que quería que la posibilidad de que Grecia permanezca o no en la zona euro dejara de ser un tema de debate.

El viernes, Merkel aseguró a Samaras que quiere que su país permanezca en la zona monetaria, pero no dio muestras de ceder a su petición de más tiempo para cumplir las duras metas del rescate internacional a Atenas.

Merkel también se atuvo a su política de delegar en el informe de la troika, aunque sí dijo que Hollande y ella no tienen duda de que quieren que Grecia conserve la moneda única.

En un intento de emular la alianza "Merkozy" que mantuvieron París y Berlín durante el mandato del predecesor de Hollande, Nicolas Sarkozy, la conservadora Merkel y el presidente socialista francés mostraron un frente unido, insistiendo en que Grecia debe cumplir sus objetivos antes de cualquier negociación de condiciones.

24Horas.cl/ con información de Agencia Reuters