Click acá para ir directamente al contenido

Pago récord del HSBC

El banco británico accede a pagar US$ 1.920 millones para resolver la investigación criminal, la mayor cantidad pagada hasta la fecha.

24horas.cl Tvn

Martes 11 de diciembre de 2012

HSBC Holdings Plc acordó pagar 1.920 millones de dólares para resolver una investigación criminal en Estados Unidos por lavado de dinero de la institución británica, la mayor multa pagada hasta la fecha por un banco.

HSBC admitió la falla en los controles y se disculpó en un comunicado donde anunció que llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU.

"Aceptamos la responsabilidad de nuestros errores del pasado. Hemos dicho que estamos profundamente apenado por ellos, y lo hacemos de nuevo. El HSBC de hoy es una organización fundamentalmente diferente de la que cometió esos errores", dijo el presidente ejecutivo, Stuart Gulliver.

"En los últimos dos años, bajo el nuevo liderazgo, hemos adoptado medidas concretas para corregir lo que salió mal y para participar activamente con las autoridades gubernamentales en sacar a la luz y hacer frente a estas cuestiones", agregó.

El banco dijo que también espera llegar a un acuerdo con el organismo de control británico Financial Services Authority.

Bancos estadounidenses y europeos han accedido a acuerdos con los reguladores de EE.UU.s por un total de alrededor de 5.000 millones de dólares en los últimos años por cargos de que violaron sanciones estadounidenses y no detectaron transacciones ilícitas. Al haberse utilizado por los fiscales la figura de los procesamientos diferidos, los banco y sus ejecutivos se han librado de ser acusados.

Además del astronómico pago, HSBC se comprometió a seguir cooperando plenamente con las autoridades, al tiempo que anunció medidas adicionales para fortalecer sus políticas y procedimientos de cumplimiento de normas. Los fiscales estadounidenses acordaron posponer o renunciar a un enjuiciamiento.

El mes pasado, HSBC dijo a los inversores que habían separado 1.500 millones de dólares para cubrir las multas o sanciones derivadas de la investigación y advirtió que los costos podrían ser significativamente mayores.

El analista Jim Antos, de Mizuho Securities, dijo que el pacto significa 420 millones de dólares extra para los costos del acuerdo, calificándola de una cifra "trivial" en términos de valor contable de la empresa. "Pero en términos de dinero real, que es una enorme multa a pagar", señaló.

Las acciones de HSBC cotizadas en Hong Kong subían ligeramente el martes, agregando 25 centavos, a 79,75 dólares de Hong Kong.

Fuente y fotografía: Reuters