Click acá para ir directamente al contenido

Exportaciones en peligro

La negociación colectiva no ha llegado a buen término con dos sindicatos, por lo que sus trabajadores han bloqueado accesos al puerto.

Elkjaer Lobos

Viernes 7 de septiembre de 2012

Desde el 30 de agosto se encuentran bloqueados los accesos al puerto de Antofagasta, en el marco de un paro de trabajadores de dos sindicatos que no han llegado a acuerdo con la empresa Antofagasta Terminal Internacional S.A (ATI).

Si bien son cerca de 74 los trabajadores que se encuentran en un proceso de huelga, éstos han bloqueado los accesos al puerto e impedido las labores de las dos empresas portuarias, la estatal Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) y su par privada, Antofagasta Terminal Internacional S.A.

24horas.cl se contactó con uno de los dirigentes de los trabajadores, Carlos Suárez, quien aseguró que la movilización debe al no-acuerdo en el proceso de negociación colectiva. Además, aseguró que la empresa no ha hecho esfuerzos para llegar a un buen consenso en cuanto al aumento del sueldo base y de los bonos de vacaciones y término de conflicto.

Más allás de los problemas internos dentro de la empresa, las exportaciones son una de las más afectadas. Según Suárez, las exportaciones de cobre no han podido salir del país, "por lo que la economía de Chile se está viendo afectada".

Este portal se contactó con ATI, la que reconoció que no están realizando faenas en el recinto portuario y que varios productos ni siquiera han podido entrar al terminal.

Asimismo, y a través de una declaración pública, indicó que "las operaciones portuarias se encuentran canceladas, sin acceso a personal alguno, salvo los equipos de seguridad que resguardan junto a Autoridad Marítima el área concesionada".

La empresa ha hecho "diariamente las gestiones para el desbloqueo. No obstante, este evento de fuerza mayor ha obligado a la compañía a declarar la cancelación de sus operaciones", señaló.

"Durante el proceso de negociación colectiva, la empresa ha mantenido un diálogo fluido con los dirigentes sindicales, a fin de llegar a un acuerdo sin transgredir en ningún caso algún artículo del Código del Trabajo que norma este tipo de negociaciones entre la empresa y sus sindicatos. La compañía considera la oferta entregada como una oferta muy atractiva en el contexto portuario, y regional", añadió ATI.

"Realizaremos reuniones con los dirigentes para acercar posiciones ", finaliza la declaración.

Foto: Reproducción.