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Hyundai y Kia mandan a revisar 1,8 millones de autos en EE.UU.

Autoridades creen que falla de un interruptor podría ocasionar que las luces de frenos no se iluminen cuando se presiona el pedal.

24horas.cl Tvn

Miércoles 3 de abril de 2013

Hyundai Motor Corp y su filial Kia Motors están retirando más de 1,8 millones de automóviles y camionetas en Estados Unidos tras detectar potenciales fallas en los interruptores y en los techos interiores de los vehículos, según reguladores de seguridad estadounidenses.

Hyundai está retirando 1.059.824 vehículos y camionetas, y Kia unos 623.658 autos de los años 2007 al 2011 para reemplazar un interruptor que podría elevar el riesgo de colisión, según documentos presentados en la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos.

Además, Hyundai está retirando otros 186.254 modelo Elantra de los años 2011 al 2013 para aplicar barras adhesivas al techo interior del vehículo y evitar que una parte de éste se desplace durante el despliegue de las bolsas de aire laterales y aumente el riesgo de cortes durante una colisión, dijo NHTSA (por su sigla en inglés).

 

Reuters no pudo contactar de inmediato a funcionarios de Hyundai o Kia para conocer sobre accidentes o heridos reportados como resultado de los problemas o si las compañías también están retirando vehículos en otros países.

La falla de un interruptor podría ocasionar que las luces de frenos no se iluminen cuando se presiona el pedal o causar la incapacidad de desactivar el control de velocidad crucero al desacelerar, dijo la NHTSA.

La falla del interruptor también podría ocasionar el funcionamiento intermitente del botón de encendido, evitar que la palanca de cambios salga de la posición de estacionado o que el conductor mueva la palanca de esta posición sin aplicar el freno, o causar que la luz de error en el control de estabilidad electrónica se ilumine, según documentos de la NHTSA.

La falla en la iluminación de las luces de frenos o la desconexión del control de velocidad crucero podrían elevar el riesgo de una colisión, mientras que la inhabilitación de la conexión de la trasmisión de frenos podría poner en marcha el vehículo, dijo la NHTSA.

Ambos fabricantes de automóviles surcoreanos están notificando a los propietarios y los distribuidores reemplazarán los interruptores sin costo alguno.

Los autos afectados de Hyundai incluyen los modelos Accent y Tucson de los años 2007 al 2009, los Elantra del 2007 al 2010, las camionetas Santa Fe del 2007 al 2011, las camionetas Veracruz del 2008-2009, los cupé Genesis del 2010-2011 y los automóviles Sonata del 2011, según la NHTSA.

En Kia, los modelos afectados son el Optima del 2011, las camionetas Rondo del 2007 al 2010, las minivan Sedona del 2007, las camionetas Sorento del 2007 al 2011, los modelos Soul del 2010 y el 2011 y las camionetas Sportage del 2007 al 2010.