Click acá para ir directamente al contenido

Crisis del azúcar en Chile: Iansa anuncia cierre de planta en Linares y afectaría a 4 mil trabajadores

La empresa dijo que la Ley de Etiquetado, "con la consiguiente disminución de consumo" del producto, es uno de los responsables de la compleja situación.

24Horas.cl TVN

Viernes 13 de julio de 2018

Iansa, tradicional empresa productora y comercializadora de azúcar, anunció el cierre de su planta en Linares, hecho que terminaría afectando a cerca de cuatro mil trabajadores.

De acuerdo a lo explicado por la empresa, la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado, "con la consiguiente disminución de consumo", la caída en los precios internacionales del azúcar; los costos por la aplicación de impuestos verdes y la fuerte disminución que ha tenido el tipo de cambio son los aspectos que generaron la crisis.

La firma agregó que por este motivo, es imposible seguir operando con las tres plantas que hasta hoy se mantienen activas. Por ello, desde el 2019, sólo seguirán funcionando las sucursales ubicadas en San Carlos y Los Ángeles.

 

"Hemos tenido una franca y abierta reunión con nuestros productores agrícolas y trabajadores, a los que les hemos planteado la situación por la que atraviesa la industria azucarera mundial y en particular la nacional", complementó Iansa, agregando que todo el intercambio de información se llevó a cabo bajo "un clima de respeto y entendimiento".

Valoramos mucho esta instancia de diálogo y el clima de respeto y entendimiento en que fue planteada y que, por lo demás, ha caracterizado históricamente a la relación entre las partes.

Detallar que los diversos sindicatos han planteado que la crisis en la sede Linares dejaría cerca de cuatro mil trabajadores afectados.

La situación de Iansa se suma a lo vivido en junio pasado por Maersk Cintainer Industry, en San Antonio, cuando anunció el cierre de sus operaciones, dejando más de mil personas cesantes.