Click acá para ir directamente al contenido

Iansa confirma el cierre de su planta azucarera en Los Ángeles

La compañía informó que parte de sus 121 trabajadores serán reubicados dentro de los siete centros productivos que siguen operando.

24horas tvn

Martes 29 de septiembre de 2020

A través de un comunicado de prensa, la Industria Azucarera Nacional (Iansa) S.A confirmó el cierre de la planta azucarera ubicada en Los Ángeles.

"Como parte de su plan estratégico a largo plazo, Empresas Iansa decidió realizar una reorganización productiva que le permitirá a la compañía concentrar sus operaciones de azúcar en la planta de Chillán", informaron en el documento.

Pese a eso, la empresa aclaró que "la operación de Chillán, gracias a innovaciones e importantes inversiones, producirá a plena capacidad, recibiendo la remolacha de todos los agricultores que tienen contrato vigente".

"Esta reorganización tiene como objetivo no sólo cuidar la fuente de trabajo de la cadena de valor del negocio azucarero, sino también mantener la larga tradición azucarera en nuestro país y el trabajo con la agricultura de remolacha en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía", agregaron.

Sobre los 121 trabajadores de la planta, la empresa informó que parte de ellos serán reubicados dentro de los siete centros productivos que siguen operando.

Esta es la segunda planta que cierra en el último tiempo, ya que en agosto de 2018 decidió dejar de operar en Linares, afectando a cerca de cuatro mil trabajadores.

Recordar que si bien Iansa produce otros productos, el azúcar sigue siendo su principal actividad productiva.

El alcalde de la comuna, Esteban Krause, en tanto, lamentó la decisión de la empresa.

"Sin duda, un momento difícil para los trabajadores y agricultores de esta industria, ícono industrial de nuestra historia como ciudad", escribió el edil.

MINISTRO DE AGRICULTURA

El ministro de Agricultura, Antonio Walker se refirió al cierre de la planta, indicando que "el cierre de la planta va a afectar a 121 trabajadores de planta y a cerca de 270 trabajadores temporeros".

Agregando que la empresa se ha comprometido a reubicar al 50% de los trabajadores y además, está modernizando la planta de Chillán para absorber toda la producción de remolacha de Los Ángeles.

Además, lamentó la situación del cierre de la planta.