La línea aérea Iberia enfrenta la mayor huelga de suhistoria, una vez que para este lunes se haya convocado al paro de cerca de 20mil trabajadores, en protesta por el “plan de ajuste” de la compañía.
Esta acción, supondría el despido del 19% de lostrabajadores que actualmente se desempeñan en la línea aérea. Organizacionessindicales estiman que los despidos podrían llegar a los 3.800.
Así la huelga, que incluye tanto al personal de vuelo como de tierra, afectará también a 120 compañías asociadas a Iberia, y que leprestan servicio de asistencia.
De estaforma, la aerolínea se ha visto en la obligación de suspender 1.200 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia (un 39%de los 1.062 programados); 354 a Vueling (un 29% del total); 357 a Air Nostrum,y 96 a Iberia Express (un 30%).
Además el paro,que debería finalizar el próximo viernes 22 de febrero, también afectará lasprogramaciones de otras líneas aéreas, tal como ha informado Lufthansa entreotras.
A su vez, Iberia trabajapara aminorar los problemas entre sus pasajeros, estimados en 60 mil durante eltiempo que dure el paro, por lo que ha dispuesto de vuelos de emergencia.
Finalmente, lacompañía informó que también devolveráel dinero de los pasajes de aquellos pasajeros que no puedan volar por lacontingencia.