Ignacio Cueto:

Ignacio Cueto: "No tenemos actitudes monopólicas"

Gerente General Lan reveló detalles de la millonaria fusión.

Camilo Bravo
23.06.2012

En conversación con 24 Horas Central, el Gerente General Lan, Ignacio Cueto, reveló detalles de la millonaria fusión. En medio de las críticas respecto a la unión de ambas aerolíneas, las compañías se defienden diciendo que mejorarán el servicio y aumentarán la cantidad de destinos disponibles para sus pasajeros.

¿Cómo va a operar esta nueva marca?

Son dos líneas aéreas que continúan operando absolutamente independiente, como han venido operando en el último tiempo. Con los pasajeros no habrá cambios por ahora. El grupo logra una combinación de 150 destinos, con más de 300 aviones, por lo tanto hay un aumento considerable en el número de frecuencias, en el número de destinos, en la colectividad y con eso se logra unir esta región latinoamericana al mundo, y el mundo a esta región. Creo que ese es el gran beneficio que van a tener todos los pasajeros, reduciendo tiempos en sus aeropuertos y también otro tema que es fundamental, es que van poder acumular y gastar sus puntos o sus kilómetros en ambas compañías de forma indiferente.

¿Cuáles serán los efectos al corto plazo?

Por ahora son dos compañías que operan de forma independiente. En la medida que nos vayamos integrando en al algunos temas, vamos a ir informando cual va a ser los cambios que vamos a ir encontrando. Pero son dos compañías que tienen sus productos de forma independientes y sus vuelos independientes, eso sí, se integran como dos compañías hermanas que ayuda a que la conectividad entre ellas sea mucho más rápida y aumente el abanico de alternativas de vuelos y ofertas”.

¿Cuánto pueden llegar a bajar en un futuro cercano?

La oferta como hemos visto en el tiempo son de último minuto. Las dos compañías tienen una tradición de ofertas especiales, para disminución de inventario y lo vamos a seguir haciendo.

¿La gente va a poder encontrar mejores precios?

Definitivamente van a encontrar mucho más ofertas en mejores precios y en rutas puntuales, hasta tenemos la obligación de bajarlos, como por ejemplo en la ruta Santiago Sao Paulo.

¿En cuánto se debiera bajar?

Por lo menos en un 10%. En este caso son beneficios para el bolsillo, en el tramo San Paulo-Santiago, y en el resto de las rutas, siempre vamos a tirar ofertas como se ha venido haciendo por las dos compañías en el último tiempo

¿Qué nuevos destinos se suman?

Lo vamos a ir viendo. Aún estamos en un período de análisis, de celebración, de alegría. Esto es una gran oportunidad para Lan, para Tam, para la región. Yo creo que es un gran aporte a la integración de nuestros países en Sudamérica, lo que hoy día está pasando con Latam.

Ha sido un proceso largo, ha durado casi dos años…

¿Cómo ven ustedes ese proceso?

Ha sido un proceso largo, complejo, temas muchos de ellos burocráticos. Hemos sorteando vallas con éxito, se ha dado lo que se tenía que dar. Hemos visto que esto es un gran beneficios para todos. Es una gran ayuda real al desarrollo y a la integración de nuestros países con el mundo y el mundo con nuestros países.  Es un aporte a lo que está pasando en la aviación mundial. Nosotros creemos que estamos creando una compañía aérea de clase mundial.

¿Vieron en peligro la fusión?

Nos costaba entender porqué dos compañías que eran de dos países distintos y que tenía sólo un sobrevuelo de aproximadamente un 2% de su ruta, era difícil de entender que no tenían un problema tan importante de dominancia. Efectivamente salió esto, tenemos que mirar hacia adelante, ver las oportunidades reales que tienen los pasajeros para conectarse desde donde esté Latam con el mundo.

Lan se ha posicionado en el mundo como una empresa sólida ¿Cuál es el fuerte de la empresa para cambiar la tendencia mundial?

Hablemos de Latam. Yo creo que tiene un modelo de negocios que está diversificado en diversos países. Estamos en Argentina, Ecuador, Colombia, en Chile. Un modelo de negocio de carga de pasajeros, de vuelos domésticos, internacionales, un producto importante y sobretodo que Lan tiene precios accesibles. Si uno toma los pasajes con tiempo puede encontrar en su página web, en agencias de viajes. Precios realmente convenientes, entonces la gente está volando y en Chile en los dos últimos años el número de pasajeros ha aumentado. En consecuencia Lan da oportunidades de vuelo y eso se ve en sus cifras, en sus resultados más allá del buen servicio que se nos ha reconociendo y que es de clase mundial, que creo que por esta razón los pasajeros nos prefieren.

¿En esta empresa Latam, cuanto aporta Lan?

Lan tiene una expertis de aviación que ha sabido llevar a buena rentabilidad, ha buenos precios, ha buenos reconocimientos. Creo que ha modelos de negocios que han sido exitosos. Hemos mirado la aviación con responsabilidad y esto es un negocio complejo, muy intensivo en capital, por ende hay que mirar las cuentas muy de cerca, seguirlas desde muy encima, en consecuencia, como administradores del negocio de la aviación creo que tenemos una expertis que nos ha permitido avanzar y ser rentables en el tiempo”.

 ¿Tam aporta la fidelización?

Tam es una empresa que tiene un muy buen producto, que ha sido administrada muy bien durante mucho tiempo, es una empresa muy reconocida y que tiene un mercado inmenso. Tiene una participación de mercado alto y nos estamos asociando a una empresa de clase mundial. Asociarnos con esta empresa es un gran avance.

¿Lan no puede estar en dos alianzas, cuál van a elegir?

“No se puede estar en dos alianzas. Eso nos va a tomar un poco de tiempo, Copa y Avianca. Star lines no puede estar en esa alianza por disposición del tribunal de la libre competencia, en consecuencia se estudiando la incorporación a Oneworld o a otra alianza que también existe, como puede ser Sky, o también quedar afuera. La determinación se estará dando durante los próximos días, meses, tenemos entre 12 a 24 para tomar la determinación, pero creemos que nos tomaremos un período más costo y prudente.

¿En qué plazos la gente podría ver beneficios?

En la práctica empezamos a volar desde mañana algunos beneficios. El tema de las millas será inmediato. Uno puede acumular o gastar las millas en cualquiera de las compañías.

¿Puede ser que la gente los vea como una empresa monopólica?

 Lo importante es que son dos empresas en distintos países. Esto no es una empresa que se está fusionando otra empresa en Chile. Esto es una empresa en Brasil con una empresa chilena, por lo tanto no impacta a la demanda interna para nada. Lo que sí estamos haciendo es conectándonos con el mundo para competir. Estamos apoyando a la integración de nuestros países en el mundo y con el mundo, en consecuencia no debería de haber una preocupación que esta se convierta en una mega compañía para Chile o un monopolio para Chile porque estamos muy lejos de eso.

¿No va a ser un monopolio?

Va seguir siendo lo que hoy día es, una compañía que en algunos países tiene mayor dominancia que otra, pero que no tiene en ningún sentido actitudes dominantes o monopólicas como alguna vez se ha pensado. No está de más decir que también hay competencia en los otros países donde participamos, también la hay en Chile, ahora creo que lo más importante es lo que viene. Estamos creando una línea aérea regional que tiene filiales en cinco o seis países”.


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