Click acá para ir directamente al contenido

Incertidumbre llega a mercados de Chile

El IPSA, el cobre y el dólar se han comportado en forma cambiante.

Elkjaer Lobos

Jueves 17 de mayo de 2012

Mientras las bolsas del mundo se inundan en la incertidumbre por la situación en Grecia, España y la desaceleración de China, acá en Chile la volatilidad ha sido constante en los últimos meses. Los buenos números de la Bolsa de Comercio de Santiago han cambiado y el cobre -principal recurso exportable por nuestro país- ha sufrido bruscos cambios en su precio.

Este jueves, el metal rojo repuntó en la Bolsa de Metales de Londres, luego que llegara al mínimo más bajo en cuatro meses en las últimas semanas. El cobre ganó el 0,9% a 7.721,25 dólares por tonelada, muy lejano a los 7.655 dólares del miércoles.

Siguiendo con la situación de nuestro país, el IPSA -principal indicador de nuestra Bolsa de Comercio- ha perdido un 73% de rentabilidad en el último mes y medio, en relación a lo ganado hasta inicios de abril. Si el 2 de este mes el IPSA llegaba a los 4.694 puntos, el jueves se ubicó en 4.313,7. Con esto, suma un rendimiento en lo que va del año de un 3,26% y se suma a la tendencia del Ibex de Madrid y el Wall Street norteamericano.

El dólar también fue afectado por el escenario internacional y registra una tendencia al alza tras sobrepasar los $500.