Click acá para ir directamente al contenido

Incubadora de nuevos negocios busca potenciar economía de Santa Bárbara y Coronel, en Región del BioBío

A través de dos Centros de Emprendimiento Colbún Emprende (CECE) ubicadas en ambas localidades, se desarrollarán diferentes programas de creación y crecimiento de nuevos negocios originarios de ambas zonas.

24Horas.cl Tvn

Viernes 22 de febrero de 2019

Uno de los mayores problemas que presenta nuestro país es el fenómeno de la centralización. Esta realidad, no es ajena en el ecosistema, donde si bien -de a poco- han aparecido centros de apoyo a los nuevos negocios fuera de Santiago, éstos se ubicaban en las principales urbes de provincia. Esto abrió la oportunidad para que un grupo de profesionales dieran vida a la primera incubadora de emprendimientos en Santa Bárbara y Coronel, en la Región del Bío Bío.

Bajo el nombre de Tremuley, que en Mapudungún quiere decir “Crece”, esta matriz de negocios busca apoyar a proyectos locales -ya sean  de gastronomía, turismo, servicios, tecnologías u otros- para que puedan concretarlos, sumando procesos de innovación, a fin de potenciarlos, mejorando la calidad de vida de sus emprendedores y la de las comunas a las que pertenecen.

Esto lo realizarán mediante una serie de talleres entre los emprendedores -existentes, en desarrollo y por venir- del área y de toda persona (o grupo) de la Región que estén interesados en poder ejecutar su proyecto dentro de la cuenca del BioBío.

Los cursos serán impartidos en los Centros de Emprendimiento Colbún Emprende (CECE) ubicados en Santa Bárbara y Coronel, donde se entregarán conocimientos relativos a modelos de negocio; investigación de mercado; marketing o publicidad digital; metodologías de trabajo, conocimientos de contabilidad y levantamiento de capital privado - público.

El principal artífice de Tremuley, es el emprendedor serial e inversionista ángel chileno, Marcelo Díaz Bowen, quien sostiene que “Chile tiene una rica y variada geografía que debe ser aprovechada para generar desarrollo local de la economía -mediante nuevos negocios-. En este sentido, hemos determinado un gran potencial para las zonas de Santa Bárbara y Coronel en la Región del Bío Bío, desde donde queremos comenzar a aportar, con instrucción, innovación y dedicación”.

EL TRABAJO

Por lo pronto, esta iniciativa que tiene asegurado al menos dos años de funcionamiento -gracias al apoyo de financiamiento de parte de Fundación Colbún, mediante su programa de RSE y a la adjudicación de un fondo PAEI de Corfo-  ya tiene un nutrido mapa de activaciones de emprendimientos locales, los que están siendo potenciados mediante Tremuley.

En esta línea el 13 de febrero el programa se re-inauguró en el Refugio “Las Taguas”, casa familiar que conformó una suerte de acogida para quienes buscan sumergirse en los encantos de la naturaleza del sector de Los Boldos, en la comuna Santa Bárbara. Ahora, junto a la vida campestre, este negocio ligado al turismo también ofrece piscina, tinas calientes y una innovadora terraza para el uso exclusivo de sus hospedantes.

En esta misma senda, este martes 19 de febrero se dio el vamos a un nuevo servicio turístico en la zona. Con el nombre de  ‘‘Pemehue Bici Tour”, este proyecto ofrece recorrer y turistear de forma ecológica, saludable y divertida los terrenos del interior de la Región del Bío Bío. Este emprendimiento nace del anhelo de fomentar un turismo que se base en la experiencia con la naturaleza.

PRÓXIMAS NOVEDADES