Minería empuja al IPI

Minería empuja al IPI

Indicadores de actividad económica siguen creciendo, pero el INE alerta de "tasas decrecientes en ciertos sectores".

24horas.cl Tvn
30.08.2012

El Índice de Producción Industrial (IPI) presentó un crecimiento anual del 5,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que destacó el positivo aporte del sector Minero, seguido por las contribuciones de Electricidad, Gas y Agua (EGA) y Manufactura.

Según el informe del INE, en julio de 2012 todos los indicadores coyunturales que miden actividad económica reflejan crecimientos anuales, aunque a tasas decrecientes en ciertos sectores. El escenario internacional continúa proyectando riesgos, en particular por la desaceleración económica del continente europeo, situación que se debe monitorear de cerca. En este contexto la economía doméstica refleja un buen desempeño en el período.

Así, el Índice de Producción Manufacturera registra un crecimiento en doce meses de 0,6%, el cual se explica, en gran parte, por el aumento en la demanda interna por diversas ramas industriales.

En el caso de la Minería, anota un crecimiento de 9,1%. Las razones de esta alza se sustentan en la baja base de comparación anual de la serie, explicado por una huelga de trabajadores de una importante faena. El sector EGA) consistente con las alzas de las actividades de Manufactura y Minería, alcanza un crecimiento de 4,8% en doce meses.

El resultado del sector Manufactura se explica, principalmente, por un mayor dinamismo en la demanda interna; sin embargo, se aprecia al igual que períodos anteriores, una alta base de comparación en doce meses, debido a los efectos de la recuperación del desastre natural de 2010.

El incremento del Índice de Producción Minera se debe, principalmente, a una baja base de comparación anual y una mayor producción de cobre, debido a mejores condiciones de recuperación del metal rojo.

La dinámica del sector EGA estuvo en línea con los resultados sectoriales, por los incrementos de la generación y distribución eléctrica. La generación eléctrica creció 6,3% anual, consistente con el incremento de 4,4% de la distribución eléctrica, dada una mayor demanda de los sectores comercio, industrial y residencial. Es importante señalar la disminución de los costos marginales del Sistema Interconectado Central (SIC) debido al aumento de las lluvias en la zona centro-sur del país, reflejado en una mayor producción hidroeléctrica.

Los indicadores relacionados a la demanda también entregaron señales de crecimiento, aunque a tasas decrecientes, en parte, explicadas por el efecto calendario adverso, ya que se registró un viernes y un sábado menos respecto a julio de 2011. Así, el Índice de Ventas de Comercio al por Menor (IVCM) consigna un alza anual de 7,9%.

Este incremento se explica, en gran medida, por los crecimientos de las ventas de grandes tiendas; productos textiles en almacenes especializados, y automóviles. Por su parte, el Índice de Ventas Reales de Supermercados (ISUP) registra un aumento equivalente a 3,1% en doce meses. Por líneas de productos, las mayores incidencias en la variación del ISUP provinieron de las líneas Bienes de consumo diverso; Productos electrónicos, para el hogar y tecnológicos, y Alimentos, bebidas y tabaco.

El indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibe una evolución positiva en el mes. Las ventas industriales de algunos productos relacionados a este sector crecieron y en general presentan una tendencia positiva en el transcurso del año.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]