Click acá para ir directamente al contenido

Índice de Ventas del Comercio al Por Menor crece el 13,2%

El Índice de Producción Minera creció el 3% en doce meses, mientras que el de Producción Manufacturera decreció el 4,2%.

24horas.cl Tvn

Viernes 28 de junio de 2013

En mayo los indicadores coyunturales que miden la actividad económica de los sectores Comercio al por Menor; Electricidad, Gas y Agua (EGA), y Minería registraron crecimiento en doce meses.

Por su parte, la Industria Manufacturera anotó una contracción en su tasa de variación, al igual que los Permisos de Edificación, que disminuyeron la superficie autorizada, ambos respecto a igual mes del año anterior, según señalan los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La demanda interna continúa impulsando la actividad, en particular reflejado por la tendencia creciente que demuestra el alza del comercio minorista. A su vez, una mejor ley del mineral extraído explica la mayor producción de cobre en el país, la cual determinó el crecimiento del índice minero.

Por el contrario, la contracción de la industria manufacturera se explica, principalmente, por una alta base de comparación en doce meses y la baja producción registrada en varios productos. Cabe señalar, que este mes contó con igual número de días hábiles que mayo de 2012.

De este modo, el Índice analítico de Producción Industrial (IPI) creció 0,3%, respecto de mayo de 2012, debido al aporte del sector Minería, que contribuyó con 1,492 puntos porcentuales (pp.) al índice general, seguido por el sector Electricidad, Gas y Agua (EGA), que contribuyó con 0,472 pp. El Índice de Producción Manufacturera restó dinamismo a este índice analítico con -1,680 pp.

MÁS Y MEJOR COBRE

El Índice de Producción Minera creció 3,0% en doce meses. Esto debido, principalmente, a la mayor extracción de cobre, explicado a su vez, como se mencionó anteriormente, por una mayor ley del mineral. El mineral rojo totalizó 475.140 Toneladas Métricas de Fino (TMF), aumentando 3,7% en doce meses. El precio promedio del cobre se ubicó en los 327,9 c/lb, aumentando 0,3% mensual y disminuyendo 8,7% en doce meses. Lo anterior se explica, en parte, por las menores cifras de actividad macroeconómica de China y el elevado nivel de inventarios que se tiene en las bolsas mundiales de este mineral.

El Índice de EGA creció 4,6% en doce meses, donde la electricidad fue la actividad más incidente aportando 3,686 pp. en la variación del sector. La generación eléctrica aumentó 3,8% en doce meses impulsada, principalmente, por la mayor generación a carbón. El mayor nivel de lluvias registradas en el mes provocó un aumento en doce meses de la hidroelectricidad en el Sistema Interconectado Central (SIC), representando el 28,8% de la matriz del sistema. El costo marginal del SIC disminuyó en doce meses debido, principalmente, al aumento en la generación a carbón que desplazó el uso del diésel. A su vez, la distribución eléctrica creció en doce meses 6,2%, debido, principalmente, a la mayor demanda de los sectores Comercio y Residencial.

BAJA PRODUCCIÓN MANUFACTURERA

El Índice de Producción Manufacturera decreció 4,2% en doce meses. Este negativo resultado se explica, en parte, por una alta base de comparación anual y a una disminución en la actividad de la Fabricación de sustancias y productos químicos donde destaca, principalmente, la baja en la producción de abonos; Fabricación de metales comunes, debido a la baja en la producción de bobinas de hierro y acero, por mantenciones programadas en las plantas productivas; Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, donde cae, principalmente, la producción de bolas de acero y finalmente, la división Elaboración de productos alimenticios y bebidas, donde el vino registra la principal contracción.

Por su parte, los indicadores relacionados al consumo interno crecieron en doce meses. Así, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) anotó un alza real equivalente a 13,2%, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) lo hizo en 9,2%. Las principales clases de actividad económica que mayor aporte hicieron al comercio minorista y en orden de incidencia fueron aquellas relacionadas a la venta que realizan las grandes tiendas (principalmente vestuario; productos electrónicos, para el hogar y tecnológicos); vehículos automotores, y supermercados (principalmente alimentos).

Finalmente, el indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibe una evolución negativa en el mes. En relación con las principales materias primas ligadas a la actividad, se registra un incremento en la tendencia de la producción de barras, rejas y rejillas de acero o hierro, mientras que se observa decrecimiento en la de cemento y hormigón.

Foto: archivo Agencia Uno