Índices de Ventas y Producción Manufacturera registran alzas

Índices de Ventas y Producción Manufacturera registran alzas

Minería exhibió una leve baja por huelgas, problemas en líneas productivas y baja ley del mineral extraido en algunos yacimientos.

Carlos Serrano
30.05.2013

En abril, los indicadores coyunturales que miden actividad económica de la Industria Manufacturera; Electricidad, Gas y Agua (EGA), y Comercio al por Menor anotaron alzas interanuales, a diferencia de Minería que exhibió una leve baja en doce meses. Por su parte, los Permisos de Edificación anotaron una baja en la superficie autorizada, respecto a igual mes de 2012.

Así, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 1,5% respecto de abril de 2012, debido al positivo aporte de dos de los tres sectores que lo componen.

El Índice de Producción Manufacturera registró la mayor incidencia, con 1,371 puntos porcentuales (pp.), seguido por el Índice de EGA que aportó 0,435 pp. En cambio, el Índice de Producción Minera restó 0,328 pp. al IPI.

El Índice de Producción Manufacturera creció 3,4% en doce meses. Este resultado se debe, principalmente, a la mayor producción de alimentos, destacando salmones y truchas congelados, lácteos, vinos, entre otros.

También se registró aumento en la elaboración de productos elaborados de metal, debido a la mayor demanda de estructuras de hierro, acero y aluminio en proyectos ligados al sector Minero.

Cabe señalar, que este mes contó con dos días hábiles adicionales, respecto a abril del año anterior, lo que contribuyó positivamente a la mejora de la producción manufacturera.

El Índice de EGA creció 4,2%, respecto a igual mes del año anterior, donde la electricidad fue la actividad más incidente en la variación del sector. La generación eléctrica aumentó 4,7% en doce meses, mientras que la distribución lo hizo en 5,6% en igual período. La distribución eléctrica hacia los sectores comercio y residencial registró expansión en doce meses, mientras que los sectores minero y manufacturero presentó una menor demanda interanual.

El Índice de Producción Minera no superó los niveles de elaboración registrados en igual mes del año anterior, reflejando un descenso equivalente a 0,7%. Lo anterior se debe, primordialmente, a una menor producción de minerales metálicos, destacando el decrecimiento en doce meses del cobre (-1,2%), que totalizó 441.668 toneladas métricas de fino (TMF).

Esta baja es explicada por huelgas acontecidas en algunas faenas mineras; problemas en algunas líneas productivas, y por problemas de menor ley del mineral extraído en determinados yacimientos. Respecto al precio del metal rojo, éste alcanzó un valor promedio de 326,7 c/lb, disminuyendo 6,0% mensual y 12,8% en doce meses.

Los indicadores relacionados al consumo interno crecieron en doce meses. El Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) aumentó 11,2% en términos reales. Las principales incidencias por clase de actividad económica fueron aquellas relacionadas a la venta de automóviles y vestuario.

El Índice de Ventas de Supermercados, en tanto, creció 1,3% real en doce meses, tasa menor a la observada en meses anteriores. En la desaceleración de las ventas del sector influyó, en parte, el efecto calendario observado en abril de este año, ya que se registró un día domingo y dos días festivos menos, respecto a igual mes de 2012, aminorando las ventas del sector.

El indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibió una evolución negativa en el mes. Las ventas industriales de algunos productos relacionados al sector como el hormigón y las barras, rejas y rejillas de acero o hierro crecieron, mientras que la venta de cemento se contrajo en el período.

Finalmente, en esta oportunidad se presentan los Índices Nominales de Sectores de Servicios (IVSS) correspondientes al primer trimestre de 2013. Todas las divisiones que componen el indicador registraron crecimiento, respecto al primer trimestre del año anterior, destacando Actividades inmobiliarias; Agencias de viaje, y Telecomunicaciones.

Foto: archivo Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

Señal 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5