Click acá para ir directamente al contenido

INE destaca "positiva" actividad económica durante 2013

Minería, Comercio al por Menor y Electricidad, Gas y Agua (EGA) registraron "un buen dinamismo"

24Horas.cl Tvn

Jueves 30 de enero de 2014

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) calificó este jueves de "positivos en términos de crecimiento la actividad económica de gran parte de los sectores económicos" en Chile.

Según informó, las variaciones acumuladas de los índices coyunturales que miden actividad de los sectores Minero (5,5%); Electricidad, Gas y Agua (EGA) (3,5%), y Comercio al por Menor (9,7%) registraron un buen dinamismo durante el pasado año.

En cambio, la Industria Manufacturera tuvo un desempeño con altos y bajos en 2013, finalizando el año con una variación acumulada de -0,4%. Por su parte, la superficie autorizada para edificación anotó una disminución respecto a 2012 (-15,7%), con descensos que se sostuvieron durante todo 2013.

En diciembre, que contó con un día hábil adicional, respecto a igual mes de 2012, las tasas de crecimiento interanual de los índices que miden actividad económica de los diversos sectores fueron positivas, a excepción de los permisos de edificación.

Desde el lado de la demanda, los indicadores relacionados al consumo de las personas presentaron aumentos en la variación doce meses. Las tasas de crecimiento real del Índice de Ventas del Comercio Minorista (IVCM) y del Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) fueron de 7,0% y 0,8%, respectivamente.

En el mes las ventas fueron lideradas por las clases de actividad relacionadas a vehículos nuevos y usados; grandes tiendas, y productos textiles.

Por el lado de la oferta, la Industria Manufacturera anotó una expansión en doce meses equivalente a 0,2%. Esta alza se explica, principalmente, por un aumento en la producción, tanto de alimentos como de bebidas, destacando el salmón y trucha congelados; y bebidas de fantasía, bebidas gaseosas y del vino, respectivamente. Igualmente, destacó en el mes la mayor producción de equipo de refrigeración excepto equipo para uso doméstico, que mostró al igual que meses anteriores una mayor demanda del sector externo. Asimismo, creció la producción de medicamentos para uso terapéutico o profiláctico que registró una baja base de comparación en 2012 por mantenciones en plantas productivas.

El sector Minero registró un crecimiento en doce meses de 3,4%, explicado, principalmente, por la mayor producción de cobre, y en menor medida, concentrado de molibdeno. El mineral rojo superó los niveles alcanzados en igual mes de 2012, anotando un alza en doce meses de 2,4%, equivalente a un total producido en el mes de 525.687 toneladas métricas de fino (TMF). El incremento registrado en la producción se explica, principalmente, por la recuperación de los niveles productivos de una importante faena que durante 2012 operaba irregularmente.

Respecto del precio del cobre, éste alcanzó un valor promedio de 326,7 c/lb, aumentando 1,9% mensual, pero disminuyendo 9,5% en doce meses. Por su parte, la producción de concentrado de molibdeno sin tostar alcanzó las 4.118 TMF, aumentando 105,1% en doce meses. Por otra parte, la producción de oro registró una disminución de 19,7%, explicado por la menor recuperación de este metal en yacimientos de cobre y mixtos.

El sector EGA creció 4,2% en doce meses, siendo electricidad la actividad más incidente en la variación del sector. La generación eléctrica aumentó 4,2% en doce meses, liderado por la mayor generación hidroeléctrica, tanto de embalse como de pasada. En tanto, la distribución de electricidad lo hizo en 5,0%, destacando el mayor suministro hacia el comercio y los hogares.

El Índice de Producción Industrial (IPI) compuesto de los tres sectores vistos anteriormente, creció 2,3% en doce meses. Las incidencias provinieron de los sectores Minería, que aportó con 1,804 puntos porcentuales (pp.) a la variación del índice general; Manufactura, que contribuyó con 0,056 pp. y EGA que lo hizo con 0,431 pp.

Finalmente, respecto al indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibe una evolución negativa en el mes. En tanto, como indicador complementario, se analiza la producción manufacturera de algunos productos asociados al sector. Éstos reflejan decrecimiento mensual en la tendencia de la elaboración de cemento; hormigón, y barras, rejas y rejillas de acero o hierro.

Foto: archivo Agencia Uno