INE: electricidad, gas y agua registran crecimiento del 3,7%

INE: electricidad, gas y agua registran crecimiento del 3,7%

Según el informe trimestral publicado por el INE, Minería, Electricidad, Gas, Agua y Comercio por menor, incrementaron durante los últimos tres meses.

Paola Sepulveda
30.09.2013

El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó que en agosto, los indicadores de corto plazo que miden la actividad económica de los sectores de Minería, Electricidad, Gas y Agua (EGA) y Comercio al por menor registraron crecimiento durante los últimos doce meses.

De esta manera, el índice de EGA creció 3.7% respecto a igual mes del año anterior, donde la electricidad fue la actividad más incidente en la variación del sector.

La generación eléctrica aumentó un 3,7% explicado en gran medida por el alza en doce meses de la generación a carbón. Cabe señalar, que en el Sistema Interconectado Central (SIC), la generación termoeléctrica registró la mayor participación, mientras que se constató una disminución en la hidroelectricidad, lo que provocó un aumento interanual en los costos marginales del sistema.

Por su parte, la distribución eléctrica anotó un alza de 5,5% en doce meses explicado, principalmente, por la mayor distribución hacia los hogares y el comercio.

El Índice de Producción Industrial (IPI) creció el 2,5% en doce meses, impulsado por el mayor dinamismo del Índice de Producción Minera, que aumentó el 5,9% respecto a igual mes del año anterior. Este crecimiento se debe, principalmente, a la mayor producción de minerales metálicos, destacando el crecimiento interanual de la elaboración de cobre.

El metal rojo registró una expansión equivalente a 7,6% en doce meses, equivalente a un total producido de 492.883 toneladas métricas de fino (TMF). Esta mayor producción se explica tanto por la recuperación de los niveles productivos de una importante faena que durante 2012 operaba irregularmente, como por la mayor producción registrada en el mes debido a nuevos proyectos dedicados a la extracción de cobre.

Respecto al precio del metal, éste anotó una expansión mensual de 4,2%, explicado en parte, por las positivas cifras macroeconómicas de China, que superaron las expectativas del mercado.

El Índice de Producción Manufacturera disminuyó un 2% en doce meses. Este resultado se debe, en parte, al día hábil menos que tuvo el mes respecto al mismo período de 2012 y una menor actividad en algunas ramas industriales.

El INE destacó en el mes la contracción de la fabricación de productos químicos, donde la principal incidencia a la baja se registró en los medicamentos; asimismo cayó la fabricación de productos de metal, por la menor elaboración de rejas, rejillas, mallas, cercas de hierro o acero, productos que tuvieron una alta demanda del sector inmobiliario durante el año 2012, situación que ya no se presenta en este período

También disminuyó la fabricación de metales comunes por la disminución en la producción de bobinas de hierro y acero, atribuida a reestructuraciones en la producción de empresas del rubro. Por el contrario, incidieron positivamente la producción de alimentos y bebidas; la celulosa, y la producción de madera.

Respecto al consumo interno, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) aumentó un 12% en términos reales. Las principales incidencias por clase de actividad económica se dieron en las ventas ligadas a las grandes tiendas; automóviles; y supermercados. El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), en tanto, creció 9,3% real en doce meses.

Según indicó el informe entregado, en el crecimiento influyó, en parte, el positivo efecto calendario observado en este período, ya que se registró un sábado adicional, en relación a igual mes de 2012.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5