Click acá para ir directamente al contenido

Inflación en zona euro continúó con moderación en marzo

La economía de la zona euro estuvo en recesión en 2012 y se prevé que se contraiga de nuevo este año mientras las familias y las empresas luchan contra las consecuencias de la crisis de la deuda pública del bloque y el ajuste de los gobiernos.

24horas.cl Tvn

Martes 16 de abril de 2013

Las presiones inflacionarias volvieron a moderarse en marzo en los 17 países que usan el euro, debido a la continua tendencia a la baja de los costos de la energía, mostraron el martes los datos de la agencia de estadísticas de la Unión Europea.

La inflación de la zona euro se situó en el 1,7 por ciento interanual en marzo, la menor tasa desde agosto del 2010, dijo Eurostat, lo que se compara con la meta del Banco Central Europeo, de un ritmo cercano pero algo inferior al 2,0 por ciento.

Las previsiones de un sondeo de Reuters eran de una inflación interanual del 1,7 por ciento, por lo que el dato estuvo en línea con lo esperado.

La cifra del martes también ratificó una estimación preliminar hecha previamente este mes.

El enfriamiento de la inflación y una economía débil podrían ofrecerle más argumentos a los banqueros centrales europeos que consideran rebajar las tasas de interés cuando se vean el 2 de mayo.

Algunos economistas citaron la rígida meta inflacionaria del bloque como un impedimento para retornar a la expansión económica después de tres años de crisis de la deuda.

Recientemente, algunos responsables del BCE han dado indicios de que las menores presiones sobre los precios podrían conducirlos a aliviar la política monetaria de nuevo.

"Prevemos que el BCE recorte las tasas de interés desde un 0,75 por ciento a un 0,50 por ciento para mediados del 2013 y consideramos como muy probable una decisión tan pronto como en mayo", dijo el economista Howard Archer de IHS Global Insight.

"No solo se produjo muy probablemente una nueva contracción del PIB de la zona euro en el primer trimestre, sino que también la perspectiva para el segundo trimestre difícilmente sea buena de momento", agregó.

La última vez que el BCE redujo su principal tasa de financiación fue en julio de 2012, cuando recortó las tasas al actual nivel de 0,75 por ciento.

La economía de la zona euro estuvo en recesión en 2012 y se prevé que se contraiga de nuevo este año mientras las familias y las empresas luchan contra las consecuencias de la crisis de la deuda pública del bloque y el ajuste de los gobiernos.

Los economistas encuestados por Reuters prevén que la economía de la zona euro baje el 0,4 por ciento este año.

Hace un año, la inflación anual de la zona euro había llegado al 2,7 por ciento.

 

Fuente: Reuters