Click acá para ir directamente al contenido

Informe de Política Monetaria proyecta que Chile crecerá entre 10,5% y 11,5% este año

Pese a la recuperación de la economía nacional, en el reporte se indicó que habría una desaceleración en 2022 y 2023.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 1 de septiembre de 2021

El Banco Central indicó en su Informe de Política Monetaria (IPoM) que el país crecerá este año entre 10,5% y 11,5%, pero que se espera una desaceleración en 2022 y 2023.

En el informe, se destaca que la economía nacional "ha experimentado una rápida recuperación de la recesión provocada por la pandemia del COVID-19, recuperación que ha superado ampliamente las expectativas".

 

En su exposición en el Senado, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, indicó que "estamos proyectando un crecimiento para este año que es algo más de un punto superior a lo que habíamos proyectado en el IPoM de junio".

"Este aumento responde a datos efectivos superiores a lo esperado en el segundo trimestre y a una importante revisión al alza de la trayectoria del consumo", detalla el documento.

Sin embargo, se advierte que "la mayor base de comparación resulta en un rango de crecimiento estimado para 2022 más bajo (1,5-2,5%). Hacia 2023, la paulatina desaparición de los efectos de la política fiscal y la acción de la política monetaria reducen el rango de crecimiento estimado para dicho año (1-2%)".

Ante aquel escenario, se estima que la brecha de la actividad "ya se cerró producto del mayor dinamismo de la demanda, volviéndose significativamente positiva durante la segunda parte del año y por buena parte de 2022. Hacia 2023 la brecha retornará al equilibrio".