Click acá para ir directamente al contenido

Inflación a la baja

El INE informó que cinco de las 12 divisiones de la canasta presentaron disminuciones en sus índices para influir en la variación negativa.

Javiera Salinas

Viernes 7 de diciembre de 2012

Una caída de 0,5% registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con este resultado, la inflación acumuló una variación de 1,5% en este año y de 2,1% en los últimos 12 meses.

"Cinco de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron disminuciones en sus índices y siete registraron variación positiva", señaló el INE en su informe.

Entre las que consignaron variaciones negativas destacan Transportes (-1,6%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,7%).

En tanto, dentro de las alzas destacó la división Frutas con un 5,2%.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, afirmó que estas cifras "nosdemuestran que el trabajo que estamos realizado en beneficio de la ciudadanía yespecialmente de la clase media, está dando sus frutos y estos han ido endirecto beneficio del bolsillo de todos. Esteaño la productividad del país ha aumentado sobre el promedio histórico comoconsecuencia de todas las medidas que hemos impulsado para promover elemprendimiento, la innovación y mejorar la competitividad, y esto es lo que hacontenido las presiones inflacionarias".