Click acá para ir directamente al contenido

IPC de abril sube un 0,1%

Las divisiones con mayor impacto en el índice fueron Transporte (0,5%) y Salud (1,2%).

24Horas.cl TVN

Martes 8 de mayo de 2012

Un variación de un 0,1% registró en abril el Índice de Precio al Consumidor (IPC), acumulando un 0,7% durante este 2012 y registrando un 3,5% en los últimos doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Las divisiones con mayor impacto positivo en el índice fueron Transporte (0,5%) y Salud (1,2%), mientras que las áreas con mayor impacto negativo fueron Bebidas No Alcohólicas (-0,5%) y Alojamiento,Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-0,3%).

De hecho, tres de las once clases de la división Transporte incidieron positivamenteen la variación mensual del índice, destacando Combustibles y Lubricantes paraEquipo de Transporte Personal (2,5%); y Transporte de Pasajeros por Vías Urbanasy Carreteras (2,1%).

La variaciónpositiva de Salud se explica por el aumento en cinco de sus siete clases,destacando Servicios de Hospital (3,0%) y Servicios Médicos (2,6%).

En Alimentos yBebidas No Alcohólicas, cinco de las once clases explican la variación negativadel índice de esta división. De ellas destacan Hortalizas, Legumbres yTubérculos (-2,6%) y Carnes (-1,2%).

En la divisiónAlojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles es la claseElectricidad (-14,1%) la que explica la variación negativa del índice. Esta baja fue compensada, parcialmente, por elaumento de la clase Gas (8,6%) cuya incidencia.