IPC de agosto: Estos son los productos que más subieron y bajaron de precio

IPC de agosto: Estos son los productos que más subieron y bajaron de precio

El informe entregado por el INE, destacó un aumento en el precio de los tomates, en vísperas de las Fiestas Patrias.

24Horas.cl TVN
08.09.2016

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras del Índice del Precio al Consumidor (IPC) de agosto, el cual destacó por no registrar variación respecto al informe de julio.

MÁS INFORMACIÓN: IPC de agosto presenta nula variación mensual

No obstante, los resultados expusieron las alzas y disminuciones que diversos productos sufrieron con la medición, en vísperas de que el país comience las celebraciones por las Fiestas Patrias.

A continuación te detallamos las conclusiones más destacadas por el INE:

LOS QUE SUBIERON

TOMATE

tomate.jpg

La fruta registró un aumento del 8,5%, anotando una variación que asciende al 37,7% en lo que va del año.

El INE explica que este fenómeno se debió a "la menor producción proveniente desde la región de Arica y Parinacota por los fuertes vientos que afectaron los cultivos".

VERDURAS DE LA ESTACIÓN

A_UNO_500815.jpg

Con una subida de 8,2% y variaciones que suman 20,6%, la alcachofa, choclo fresco y pepino destacan en estas especies.

GASTO COMÚN

Esta área subió un 3,2% mensual, teniendo un 6,1% en lo que va del año, y se debe "al mayor gasto en remuneraciones vinculado a los reemplazos de personal por vacaciones de invierno y al reajuste legal del sueldo mínimo", enfatiza el informe.

LOS QUE BAJARON

GASOLINA

A_UNO_633604.jpg

Registró una baja de 3,2% en agosto y acumula -13,2% en los últimos 12 meses, siendo influenciado por "el aumento de inventarios de crudo y la reactivación de un gran número de plataformas petroleras de Estados Unidos", informa la Empresa Nacional de Petróleo.

ELECTRICIDAD

Debido a la aplicación de las reglas que fijan el precio de nudo promedio en los Sistemas Interconectado Central (SIC) e Interconectado del Norte Grande (SING), la canasta tuvo un aumento de 1,9%.

A_UNO_678324.jpg

SERVICIO DE TRANSPORTE EN BUS INTERURBANO

Con una baja de 11,4% mensual, este sector tuvo disminuciones en sus costos por la menor demanda de pasajes en buses interurbanos y a la reducción de tarifas para incentivar la captación de pasajeros, según el IPC.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]