Click acá para ir directamente al contenido

IPC de agosto: Estos son los productos que más subieron y bajaron de precio

El informe entregado por el INE, destacó un aumento en el precio de los tomates, en vísperas de las Fiestas Patrias.

24Horas.cl TVN

Jueves 8 de septiembre de 2016

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras del Índice del Precio al Consumidor (IPC) de agosto, el cual destacó por no registrar variación respecto al informe de julio.

MÁS INFORMACIÓN: IPC de agosto presenta nula variación mensual

No obstante, los resultados expusieron las alzas y disminuciones que diversos productos sufrieron con la medición, en vísperas de que el país comience las celebraciones por las Fiestas Patrias.

A continuación te detallamos las conclusiones más destacadas por el INE:

LOS QUE SUBIERON

TOMATE

La fruta registró un aumento del 8,5%, anotando una variación que asciende al 37,7% en lo que va del año.

El INE explica que este fenómeno se debió a "la menor producción proveniente desde la región de Arica y Parinacota por los fuertes vientos que afectaron los cultivos".

VERDURAS DE LA ESTACIÓN

Con una subida de 8,2% y variaciones que suman 20,6%, la alcachofa, choclo fresco y pepino destacan en estas especies.

GASTO COMÚN

Esta área subió un 3,2% mensual, teniendo un 6,1% en lo que va del año, y se debe "al mayor gasto en remuneraciones vinculado a los reemplazos de personal por vacaciones de invierno y al reajuste legal del sueldo mínimo", enfatiza el informe.

LOS QUE BAJARON

GASOLINA

Registró una baja de 3,2% en agosto y acumula -13,2% en los últimos 12 meses, siendo influenciado por "el aumento de inventarios de crudo y la reactivación de un gran número de plataformas petroleras de Estados Unidos", informa la Empresa Nacional de Petróleo.

ELECTRICIDAD

Debido a la aplicación de las reglas que fijan el precio de nudo promedio en los Sistemas Interconectado Central (SIC) e Interconectado del Norte Grande (SING), la canasta tuvo un aumento de 1,9%.

SERVICIO DE TRANSPORTE EN BUS INTERURBANO

Con una baja de 11,4% mensual, este sector tuvo disminuciones en sus costos por la menor demanda de pasajes en buses interurbanos y a la reducción de tarifas para incentivar la captación de pasajeros, según el IPC.