Click acá para ir directamente al contenido

IPC de mayo alcanza un 0,2% y se sitúa bajo las expectativas

El INE comunicó que el resultado implica una acumulación de 1,7% en lo que va del presente año y 4,2% en 12 meses.

24Horas.cl TVN

Miércoles 8 de junio de 2016

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo alcanzó un 0,2% situándose bajo las expectativas.

Según el organismo, el resultado implica que existe una acumulación de 1,7% en lo que va del presente año y 4,2% en 12 meses.

Dentro de las divisiones que componen el resultado, 12 tuvieron incidencia positiva, mientras que cinco de manera negativa.

Entre las divisiones con alzas destacaron: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,0%), con incidencia de 0,199 puntos porcentuales (pp.), y Bienes y Servicios Diversos (0,4%), con incidencia de 0,033 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,069 pp.

Tomate presenta alza de 40%

El INE expuso que el tomate fue uno de los productos con mayor alza en sus precios, rondando el 40%.

"El aumento en el precio del producto se debió principalmente a factores estacionales, pues finalizada la temporada de verano, la producción en la zona central es reemplazada por la proveniente de la zona norte, donde aún hay temperaturas más templadas, o por producción en condiciones controladas como invernaderos", explicó la entidad.

Revisa acá el informe completo del IPC