Click acá para ir directamente al contenido

IPC no registra variación en el mes de noviembre

La baja en el precio de los combustibles, de hortalizas, legumbres y tubérculos son los principal responsable de la nula variación.

Mónica Ñancupán

Sábado 6 de diciembre de 2014

Este sábado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el  Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de noviembre registró una "nula variación mensual, acumulado 5,1% en lo que va del año y 5,5% referencial a doce meses".

El informe destacan las bajas que se registraron en la división de transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas. Mientras que en las divisiones que registraron mayores alzas se encuentran bienes y servicios directos, vivienda y servicios básicos

En la baja de la división de transporte destaca la disminución de los precios a los combustibles (-4,1%) y en el ítem de alimentos destaca la caída en los valores de hortalizas, legumbres y tubérculos (-2,7%).

Respecto a las alzas la división de bienes y servicios diversos,  24 registraron aumentos en sus precios, destacando gasto financiero (2,9%), con incidencia de 0,069 pp. y colonias y perfumes (4,9%), con incidencia de 0,011 pp.

Sumado a lo anterior, la división vivienda y servicios básicos presentó alzas en cinco de sus nueve clases, destacando electricidad (4,4%), con incidencia de 0,112 pp.

En este link puedes revisar el informe completo publicado por el INE.