Click acá para ir directamente al contenido

IPC registra leve alza

La cifra fue impulsada por el aumento de los precios en la categoría Transporte, principalmente en por los combustibles.

24horas.cl Tvn

Viernes 8 de marzo de 2013

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una leve alza en febrero de 0,1%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra acumula una variación de 0,3% en lo que va del año y de 1,3% en los últimos 12 meses.

Según detalló el organismo, seis de las 12 canastas que permiten calcular el IPC registraron alzas en sus índices y cinco de ellas tuvieron comportamiento a la baja.

Entre las que impulsaron el aumento en la inflación destaca la categoría Transporte (1,2%), principalmente por la subida en los precios de los combustibles.

"Según los informes semanales de precios de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), los precios internacionales de los combustibles derivados del petróleo en el mercado de referencia para Chile, registraron alzas principalmente por dos razones: mayores precios del crudo marcador mundial Brent, impulsados por mejores expectativas económicas, y restricciones de oferta, producto de paros y mantenimientos en refinerías", explica el INE.

En el caso de las divisiones que presentaron variaciones negativas, la que tuvo mayor incidencia fue la de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,7%).