Aumenta la inflación

Aumenta la inflación

Ocho de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron alzas en sus índices.

Javiera Salinas
07.09.2012

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto registró una variación mensual de 0,2%, acumulando un 0,6% en lo que va de 2012 y un 2,6% en un período de 12 meses.

Según indica el boletín, hubo alzas en ocho de las doce divisiones que conforman la canasta y sólo cuatro registraron variación negativa. Entre las que tuvieron un aumento destacan Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,1%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (1,0%), mientras que en las bajas llamó la atención la división de Transporte (-0,8%).

En esta última, la disminución se explica por la caída en los precios en las subclases Servicios de Transporte de Pasajeros por Carreteras (-19,2%) y Automóvil Nuevo (-1,3%).

La cifra estuvo en línea con las expectativas del mercado.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longuiera, señaló que este resultado es una prueba del adecuado manejo del gobierno para controlar la inflación en el mediano plazo y destacó que Chile tiene un escenario económico sólido.

"La baja inflación acumulada en lo que va del año, muestra que el poder adquisitivo de los chilenos sigue siendo el mismo. Chile cuenta con una economía sana y dinámica, con más y mejores empleos, lo que nos sitúa en un escenario privilegiado respecto del resto de la región", sostuvo Longueira.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]