Click acá para ir directamente al contenido

Isapres subirán sus planes un 5,8% en promedio

La Superintendencia de Salud confirmó el aumento de los precios bases de los planes de las aseguradoras privadas.

24horas.cl Tvn

Miércoles 2 de abril de 2014

Tras cumplirse el plazo legal para informar a las autoridades, las Isapres subirán los precios bases de sus plantes entre un 4,9% y un 6,8%, lo que representa un 5,8% de alza en promedio.

Así lo confirmó la Superintendencia de Salud, que explicó que este aumento se debe al encarecimiento en los costos de los prestadores y la cantidad de licencias médicas.

Los reajustes fueron notificados por las Isapres al organismo luego que se diera a conocer el informe de utilidades obtenidas por las aseguradoras de salud privadas, las que alcanzaron los 38.401 millones en 2013.

Según lo informado, Colmena (6,8%) y Cruz Blanca (6,6%) son las que presentan mayores alzas, mientras que MasVida y Ferrosalud congelarán sus precios.

Desde la Superintendencia de Salud criticaron las modificaciones de precios y aseguraron que no se pueden basar en las pérdidas de las industrias, porque aún así han recibido utilidades millonarias.

"Nosotros vemos con preocupación, y algo de decepción, esta alza promedio en los planes de salud informada por las isapres. Entendemos que éste es un ejercicio que está facultado por ley; sin embargo, nosotros esperamos una actitud distinta atendiendo los cuestionamientos que está teniendo el sistema", señaló el superintendente Sebastián Pavlovic.

Los afiliados que no acepten las alzas de precios tendrán 30 días corridos para apelar una vez recibida la carta de notificación que deben enviar las Isapres para informar las modificaciones de los planes.