Click acá para ir directamente al contenido

José Piñera defiende AFPs: "Pensión depende del esfuerzo"

El ex ministro del Trabajo en dictadura y hermano del Presidente se encuentra en una gira por Europa dando conferencias sobre el "éxito" del sistema de pensiones chileno.

José Morgado

Viernes 14 de junio de 2013

Una nueva defensa del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) realizó el ex ministro del Trabajo de la dictadura, José Piñera, quien fue precisamente uno de sus principales impulsores.

En entrevista con el diario suizo L'Agefi, el hermano del actual Presidente de la República resaltó los -a su juicio- beneficios de las AFPs y vinculó la pensión de las personas al "esfuerzo" que pongan en su vida laboral.

"En Chile la pensión que reciben los jubilados dependen del esfuerzo y la conducta que tuvieron en su vida laboral (…) el punto principal del sistema es que hay una relación directa entre el esfuerzo y la recompensa", declaró.

Piñera, quien se encuentra en una gira por Europa dando conferencias sobre el "éxito" de las AFPs en Chile, explicó además cómo se gestó el sistema.

"Lo primero que pasó es que el sistema dejó de ser una cosa estatal. Con ello, se despolitizó un sector importante de la economía, que pasó a manos de individuos, que a su vez pasaron a tener el control de una situación importante de sus vidas. Así evitamos la bancarrota del Estado que ahora caracteriza a los estados de Occidente", relató.

En la misma línea, aseguró que "nosotros, los chilenos, no sabemos nada de deuda soberana ni de obligaciones con pensionados no financiables".

El ex secretario de Estado tiene una cuenta de Twitter (@josepineraAFP), donde se dedica exclusivamente a defender el modelo. Ahí, destaca que "el sistema de pensiones de capitalización (sAFP) fue creado en Chile en 1980, lo han seguido ya 30 países y es la solución a crisis USA y Europa".