Click acá para ir directamente al contenido

Roa: "El Sernac agotó todas sus facultades"

El ex director del Servicio Nacional del Consumidor descartó que haya faltado voluntad política para fiscalizar prácticas abusivas denunciadas en un informe de 2007 que el organismo no habría registrado.

24Horas.cl TVN

Viernes 3 de mayo de 2013

En 2007, durante el Gobierno de Michelle Bachelet, el abogado Íñigo de la Maza envió una denuncia al Servicio Nacional del Consumidor, titulada "Informe Legal sobre Cláusulas Abusivas", la cual habría sido remitida por solicitud expresa del entonces director del servicio, José Roa.

Sin embargo, el documento, que habría denunciado detalladamente las prácticas ilegales en las que incurrían varias industrias, entre ellas el retail, no habría quedado registrado en los archivos del Sernac, según publicó la revista Qué Pasa.

Al respecto, Roa descartó que haya faltado voluntad política al momento de realizar acciones contra este sector, como había sostenido De La Maza.

"El Sernac agotó todas sus facultades de acuerdo a los casos y a la información que tenía", afirmó en Canal 24 Horas.

"Yo soy profesor de Derecho al Consumidor de la Universidad de Chile. No formo parte de ningún comando presidencial. Me parece una mala noticia para los consumidores. La protección para ellos está basada en la farándula política con denuncias sin fundamentos", agregó, en referencia a una presunta filiación al comando de Bachelet.

Respecto de las repercusiones que habría tenido el documento en el ámbito de la fiscalización, el ex director del Sernac fue enfático.

"El estudio, que inició el año 2007, dio origen a un conjunto de acciones. En el retail financiero, denunció estas prácticas a la Superintendencia de Bancos. No fiscalizamos a La Polar porque de eso está encargada la Superintendencia de Bancos", sostuvo.

"Me tocó encabezar siete sumarios contra centros comerciales y el Sernac realizó su trabajo de manera adecuada. El caso Cencosud dio sus frutos. La justicia tardó, pero llegó", añadió Roa.

Según publica la revista Qué Pasa, a mediados de 2007, el Sernac recibió el documento de 195 páginas que, entre otras cosas, alertaba sobre el caso La Polar que terminaría estallando cuatro años más tarde.