Click acá para ir directamente al contenido

Juan Eduardo Coeymans es el nuevo director del INE

El nuevo director de la entidad, quien es economista de la Universidad Católica, deberá auditar el proceso del Censo, resolver la metodología del IPC y tramitar el proyecto de ley sobre el llamado "INE automóno".

Agustín Benaprés

Lunes 29 de abril de 2013

El ministro de Economía, Pablo Longueira, anunció este lunes la designación del nuevo director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la que recae en el economista Juan Eduardo Coeymans.

Coeymans es profesor de la Universidad Católica de Chile, donde se desempeñó como académico, y experto en materias económicas y estadísticas.

En su labor a la cabeza del INE, Coeymans se abocará a tres materias principales: resolver el tema del debate de la metodología sobre el IPC, realizar una auditoría técnica del Censo para despejar cualquier duda y tramitar el proyecto ley que crea el INE autónomo, el cual el Gobierno ingresó al Senado y actualmente está en la comisión de Economía.

El ministro Longueira, al presentar a Coeymans, agradeció "los servicios que este destacado economista le presta al país en esta situación como director del INE".

 

Además, insistió que quería "sellar públicamente que el nuevo director cuenta con la más plena independencia y autonomía, los mismos que contó el director anterior (Francisco Javier Labbé)".

Longueira adelantó que están trabajando con todos los senadores de la comisión técnica para recoger las miradas y complementos para perfeccionar el proyecto de ley.

Coeymans reemplaza al anterior director de la institución, Francisco Javier Labbé, quien presentó su renuncia y fue aceptada el 26 de abril de 2013.

[Director del INE presenta su renuncia]

Labbé hizo sus descargos la semana pasada y sostuvo que "no se merecía" lo que estaba pasando.

[Declaraciones de Labbé a un día de su renuncia al INE]