Click acá para ir directamente al contenido

Juez argentino que investiga presuntas coimas de LAN no descarta investigar a Piñera

De todos modos, el magistrado Rodolfo Canicoba aseguró que aún no cuenta con "sospechas suficientes" ya que la investigación está recién comenzando.

24Horas.cl TVN

Martes 23 de agosto de 2016

El juez argentino Rodolfo Canicoba es el encargado de investigar el caso sobre presuntas coimas de LAN a autoridades trasandinas para poder operar en ese país. Al respecto, el magistrado detalló aspectos del proceso que tiene entre sus imputados al ex Presidente Sebastián Piñera, en su calidad de ex director de la compañía, y al Ceo de la empresa (hoy Latam), Ignacio Cueto.

Canicoba descartó por ahora citar a declarar a ambos ejecutivos chilenos porque aún no hay "sospechas suficientes" para "acreditar si hubo o no delito", pero no descartó acciones a futuro ya que el requerimiento de instrucción que recibió de parte del fiscal del caso detalla "que de manera provisoria imputa supuestas conductas penales a Sebastián Piñera, Ignacio Cueto, Julio Devido (ex subsecretario de Planificación de Argentina), Ricardo Jaime y Manuel Vásquez, las que tendrían relación con supuestas coimas para, entre otros objetivos, otorgar rutas de vuelo a LAN", en declaraciones captadas por La Segunda.

Sobre este último punto, Canicoba restó importancia a que Piñera haya sido mandatario en el caso que sea requerido por la justicia y sometido a eventuales indagatorias. "¡Que haya sido presidente acá o allá…! Mirá, en Argentina la calidad de ex Presidente no da ninguna condición especial. Aquí hemos investigado a Menem, De la Rúa y a Cristina", dijo.

El juez identifica como gran dificultad para investigar el acuerdo de confidencialidad que alcanzó Latam con la justicia estadounidense, la cual aplicó sanciones a la firma por actos de corrupción ("pagos impropios").

El magistrado reconoció que el proceso en curso "podría durar años".