Click acá para ir directamente al contenido

Juez ordena a Argentina y fondos especulativos seguir negociando

"Volvamos a trabajar" dijo el magistrado Thomas Griesa en una audiencia en los tribunales de Nueva York, luego del fracaso de las negociaciones que puso al país en “default parcial”.

Francesca Cassinelli

Viernes 1 de agosto de 2014

El juez federal estadounidense Thomas Griesa ordenó a Argentina y los fondos especulativos que sigan buscando una solución negociada al litigio por deuda en mora que ha colocado al país en default parcial, al tiempo que un organismo privado internacional competente ratificó el incumplimiento de pago.

"Volvamos a trabajar", dijo Griesa en una esperada audiencia este viernes en los tribunales de Nueva York, luego del fracaso de las negociaciones que colocó el miércoles a Argentina en default parcial por no poder cumplir un pago de su deuda reestructurada en 2005 y 2010.

El gobierno argentino envió el dinero para honrar sus compromisos, pero fue bloqueado por orden del mismo juez para hacer cumplir su sentencia a favor de los fondos por 1.330 millones de dólares.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, rechazó que su país haya entrado en cesación de pagos: "Impedir que alguien pague no es default. El default selectivo no existe", dijo.

Pero este viernes la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, según sus siglas en inglés) determinó que se produjo "un evento de incumplimiento de pagos" cuando venció el plazo para que acreedores de deuda reestructurada recibieran 539 millones de dólares en concepto de intereses.

El anuncio del ISDA activa pagos de seguros privados por un monto estimado en 1.000 millones de dólares sobre esos títulos.

La primera agencia calificadora en declarar un "default selectivo" de Argentina, que implica incumplimiento de pagos sobre una parte de su deuda, fue Standard and Poor's el mismo miércoles. El jueves fue el turno de Fitch, que puso los bonos argentinos en "default parcial".

Moody's también consideró que se trata de "un caso de default" y, a pesar de mantener el viernes la nota de Argentina, rebajó su perspectiva a "negativa" al considerar que se acelerará el deterioro de su economía.

Argentina adelantó que pedirá una investigación al organismo regulador de los mercados estadounidenses (SEC) para que determine si el juicio en Nueva York que la enfrenta a los fondos que califica de "buitres" no es una "maniobra especulativa" para ganar con el default.

Según un comunicado del ministerio de Economía argentino, la audiencia que Griesa convocó fue para "beneficiar a los fondos buitres", ya que el magistrado "sigue sin resolver nada".