Click acá para ir directamente al contenido

Julio Pereira pone su cargo a disposición en el SII

El director del Servicio de Impuestos Internos fue cuestionado por la condonación de millonarias multas e intereses a diversas empresas, entre ellas la multitienda Jonhson's.

24horas.cl Tvn

Viernes 12 de julio de 2013

El ahora ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, puso su cargo a disposición tras los reiterados cuestionamientos que ha recibido en torno a su labor al mando de la entidad estatal. Ahora, el Presidente de la República, Sebastián Piñera tiene la última palabra sobre la continuidad en su cargo.

Fue el propio Pereira quien anunció su salida de la institución, luego que se viera envuelto nuevamente en la polémica iniciada con el llamado "Caso Jonhson's", luego del informe de la Contraloría sobre una auditoría realizada al proceso de condonación de multas e intereses por deudas tributarias a diversas empresas.

"Reiterando la convicción sobre la rectitud y la buena fe con que hemos procedido en este caso y en muchos otros y considerando la profunda necesidad de cuidar este servicio para que sea percibió siempre como lo que es, una institución de excelencia, ajena  a las luchas de políticas partidistas al servicio de Chile y de todos los ciudadanos, he decido poner mi cargo a disposición del su Excelencia el Presidente de la República", afirmó Pereira.

Según el documento de la Contraloría, Pereira faltó a la normativa al omitir información en su declaración de patrimonio y evitar nombrar la participación de su cónyuge en diversas sociedades que fueron condonadas por el SII.

El órgano auditor detectó que el director aprobó, mediante correos electrónicos, que empresas como Banco de Chile, Colbún, CorpBanca, Enersis, Comercial Eccsa, Cencosud, Banco Santander, AES Gener y Lan formaran parte del proceso, pese a que tenía participación en ellas.

La investigación de la Contraloría comenzó luego de que se informara que el SII condonó una multa de unos 59 mil millones de pesos a Jonhson's antes que fuera adquirida por Cencosud, lo que significó desembolsar menos dinero al comprarla.

Los cuestionamientos a este proceso aumentaron luego que se revelara que la familia de Julio Pereira arrienda al holding de Horst Paulmann el terreno donde hoy está emplazado el centro comercial Portal La Reina.

Por ese contrato, Pereira recibe un pago de 22 millones de pesos mensuales.