Keller: Estamos creando riqueza para el país

Keller: Estamos creando riqueza para el país

El presidente ejecutivo de la cuprífera nacional valoró el negocio y afirmó que gracias al intermediario de Mitsui, Codelco tendrá intacta su capacidad de endeudamiento.

Sebastian Marchant
24.08.2012

El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, detalla en Canal 24 Horas el acuerdo que llegó la cuprífera nacional con Anglo American para obtener el 24,5% de la propiedad de Los Bronces.

El ejecutivo afirmó que el “acuerdo es por dar por terminada la disputa que llevamos a tribunales respecto de los posiciones que cada una de las partes tenía en relación a una opción de compra que manejaba Codelco”.

Agregó que “hemos zanjado esta disputa con un acuerdo en el cual Anglo American en definitiva acuerda vender el 24,5% de la propiedad de Anglo American sur, en un precio sustancialmente menor”.

Sobre la fórmula que se utilizó para adquirir este porcentaje, Keller aclaró que “nuestro socio Mitsui nos facilita los recursos financieros para comprar este porcentaje, es un préstamo que no afecta el balance de Codelco y esta forma deja intacta la capacidad de endeudamiento que tiene Codelco para financiar lo que realmente es prioritario para la compañía, que son nuestros proyectos estructurales a largo plazo”.

Respecto a lo favorable de la transacción, el presidente Ejecutivo de Codelco dijo que “en términos muy sencillos, nosotros estamos creando a través de esta transacción una riqueza para el país del orden de 5400 millones de dólares. El activo que está adquiriendo Codelco en esta ocasión le implica a Codelco una ganancia de 4000 millones de dólares y adicionalmente el fisco asociado a toda la transacción recauda 1330 millones de dólares adicionales”.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]