Click acá para ir directamente al contenido

La Moneda cita a "comité de crisis" ante problemas de Europa

Presidente de la República cita a sus ministros para actualizar plan de contingencia.

Agustín Benaprés

Viernes 25 de mayo de 2012

La crisis económica que vive Europa con el posible retiro de Grecia de la zona euro, el recrudecimiento de la situación en España y las dificultades de entendimiento entre la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia, Francois Hollande, prendieron las alarmas en Chile y el Presidente de la República, Sebastián Piñera, citó para la próxima semana al "comité de crisis" con el fin de evaluar el plan de contingencia ante el riesgo inminente de crisis externa.

Así el equipo integrado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín -quien se encuentra en París en una cita ministerial de la OCDE - y que también compone el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, el titular de Economía, Pablo Longueira, como también el secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, de Obras Públicas, Laurence Golborne, de Desarrollo Social, Joaquín Lavín y de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, buscará actualizar las medidas a utilizar en caso de que la crisis se agrave.

Entre ellas está un fortalecimiento al empleo, la protección del crédito y liquidez en el sistema financiero junto a medidas de inversión. Piñera ha sostenido conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado inquietud por la situación económica que se vive en Argentina y habló con el mandatario francés, Francois Hollande.

Longueira aseguró que "tenemos preparado un plan de contingencia y que ahora se debe actualizar". Además, aseguró que resulta fundamental un apoyo a las pymes para evitar su descapitalización.

En tanto, la ministra Matthei expresó que "se puede hacer mucho en materia de empleo" si las medidas van enfocadas a zonas específicas. El Banco Central a través de su presidente, Rodrigo Vergara, sostuvo que "la situación de Europa está presionando a la economía mundial y puede tener un impacto importante en la economía chilena". Aunque aseguró que "hasta ahora la desaceleración ha sido menor a la proyectada y bastante suave, pero los riesgos del escenario externo son significativos".