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La Polar anula cargos y devolverá excedentes

La empresa de retail deberá cumplir con lo demandado por el Sernac y el costo de esta acción marcará un hito en materia de compensaciones a consumidores.

Camilo Bravo

Lunes 10 de diciembre de 2012

Esta mañana, el Primer Juzgado Civil de Santiago acogió la propuesta compensatoria, presentada por el SERNAC en conjunto con La Polar y que busca resolver en favor de los consumidores el escándalo por las repactaciones unilaterales, que afectaron a más de un millón de personas y que se dieron a conocer a la opinión pública en julio del año 2011.

Esto permitirá que todos los consumidores afectados por la empresa -no sólo los que iniciaron acciones legales- sean beneficiados por el acuerdo en el que se establece la eliminación de todos los cargos desde la primera repactación unilateral, la restitución del 100% de los montos pagados en exceso por los clientes y la entrega de un bono de $15.641 al más de un millón de consumidores afectados, entre otros beneficios.

“Hoy es un día histórico para los consumidores del país, con este acuerdo se establece un antes y un después en materia de defensa de los derechos de los consumidores de nuestro país. Esta empresa deberá hacerse responsable de los abusos cometidos a más de un millón de chilenos por un monto sin precedentes de más de 685 millones de dólares, que irán en beneficio  de todos los afectados por estos cobros ilegales”, expresó.

En tanto, el Director del Sernac, Juan José Ossa, expresó: "Este caso demostró el daño que puede producir no sólo a los consumidores, si no a la confianza en el mercado y al país, cuando una empresa no respeta la ley y busca crecer pasando por sobre los derechos de sus clientes. Hoy los consumidores cuentan con un nuevo escenario legal y la certeza de que esto no volverá a ocurrir en Chile".

Principales beneficios de plan compensatorio:

- Compensación para todos y pago del costo del reclamo: El plan incluye a todos los consumidores afectados, hayan o no participado del juicio. Además, a quienes reclamaron al SERNAC (41.000 consumidores aproximadamente) se les pagará el costo del reclamo.

- Anulación de cobros ilegales a afectados por repactaciones unilaterales: Se aplica hayan pagado o no los afectados, con lo que la deuda vuelve al monto original (previo a la primera repactación unilateral) sin intereses abusivos, cobros por mora, cargos por mantención, administración, cobros por seguros ni comisiones de cualquier tipo.

- Cálculo de la deuda original, con tasa de interés preferencial. Además, de acogerse al plan, los afectados podrán optar a una rebaja adicional del 30% de esta tasa y pagarla a 36 meses sin intereses ni reajustes.

- Equipo de profesionales para resolver controversias: si hay consumidores que no estén de acuerdo con los cobros reflejados en su estado histórico de cuenta o reliquidación de su deuda, tendrán acceso gratuito a un sistema de árbitros y mediadores para resolver el reclamo más allá de las compensaciones. Este sistema es pagado por la empresa, imparcial y designado según el listado de árbitros y mediadores disponible y publicado en sernacfinanciero.cl 

- Derecho a exigir indemnización adicional: aun aceptando la propuesta compensatoria, los consumidores no perderán el derecho a exigir indemnizaciones por la vía individual si sufrieron un daño mayor. Esto, gracias a una indicación escrita del SERNAC.

A partir de esta resolución la empresa informará prontamente cómo se implementará este plan de compensaciones, de manera rápida y expedita. Cabe señalar que el tribunal indicó que la propuesta del SERNAC cumple con la ley, es completa, no es discriminatoria e incluye a todos los consumidores afectados.

El SERNAC estará informando a los consumidores de los avances, quienes también pueden hacer sus consultas al 600 594 6000.

Resumen propuesta de compensación de La Polar aprobada por el SERNAC:

- La eliminación de todos los cargos (administración, seguros, cobranzas y otros facturados), desde la primera repactación unilateral y hasta el 31 de julio del 2011 o incluso, en fechas posteriores, si existiesen cargos derivados de deudas repactadas unilateralmente.

- Aplicación de una tasa de interés inferior a la contractualmente aplicable, desde el mes en que el cliente sufrió la primera repactación unilateral y hasta el 30 de abril del 2012, fecha en que la deuda se deja fija por operaciones realizadas hasta el 31 de julio del 2011.

- Eliminación de todo interés por operaciones realizadas hasta el 31 de julio del 2011, o incluso en fechas posteriores a esta si es que se generó este interés como consecuencia de repactaciones unilaterales.

- Congelamiento del saldo de deuda a la fecha del 30 de abril del 2012, por operaciones realizadas hasta el 31 de julio de 2011, fijado en pesos.

- Plazo de hasta 36 meses, sin interés, para el pago de la deuda determinada y fijada al 31/07/2011.

- Si un consumidor, una vez acogido al plan de pagos, tuviese problemas para hacerlos y se atrasa, se cobrará como interés moratorio sólo el interés corriente fijado por la SBIF durante seis meses.

- Reducción de un 30% en la tasa de interés aplicada a la deuda determinada, originada en operaciones hasta el 31/07/2011 para aquellos deudores que se acojan al plan de pagos y regularicen su situación. Esto beneficiará a los consumidores que verán su deuda reducida.

- Restitución del 100% de los montos pagados en exceso por los clientes reajustados en UF.

- Sistema de mediación y arbitraje al que deberá someterse la empresa, sin tope. Para el consumidor el sistema es gratuito.

- Pago de un bono para todos y cada uno de los consumidores afectados, sean actualmente clientes de la empresa o no de $15.641 pesos para cada uno. Esto representa un total de $15.625.359.000 aproximado (considerando el total de afectados).

- Al consumidor que no le parezca los montos indemnizatorios de la propuesta, y crea que está en condiciones de probar mayores daños, puede demandar individualmente en otro juicio estos perjuicios, sin volver a discutirse las infracciones cometidas.  

- La empresa acepta pagar una multa estimada en 600 UTM (más de 23 millones de pesos).

- La empresa deberá pagar a aquellos consumidores que corresponda, el costo del reclamo valorado en 0,1 UTM (cerca de $4 mil) por consumidor, lo que en total alcanza aproximadamente a $160.000.000 correspondiente a 40.514 consumidores.

- Los contratos de la empresa serán revisados por el SERNAC y ajustados conforme a la normativa.

 

Respuesta de La Polar:

Frente a la resolución del tribunal que aprobó el acuerdo conciliatorio presentando por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y La Polar, informamos lo siguiente:

Empresas La Polar valora la aprobación del acuerdo conciliatorio por parte del tribunal, el cual tras un profundo estudio de la materia, dictó sentencia aprobando íntegramente el contenido del acuerdo.

De esta forma, y de acuerdo a lo establecido en la ley del consumidor, la compañía esperará las publicaciones de la sentencia para iniciar el plan de compensación y la implementación de todo el acuerdo, lo que en su conjunto con el Sernac será comunicado a la opinión pública una vez se inicie dicho proceso.