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La Polar pagará US$651 millones en compensaciones

La polar deberá pagar a casi un millón de clientes $350 mil más un bono de $15mil cuyas deudas fueron renegociadas unilateralmente en un plan compensatorio considerado histórico por las autoridades.

Javiera Salinas

Miércoles 23 de mayo de 2012

Un acuerdo compensatorio calificado como histórico por el ministro de Economía, Pablo Longueira, y el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, fue presentado este miércoles por La Polar, en el que la empresa desembolsará 651 millones de dólares para reparar el daño ocasionado a casi el millón de clientes afectados por las repactaciones unilaterales.

El plan, acordado en conjunto con el Sernac y la Fundación Chile Ciudadano, fue informado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) mediante un hecho escencial.

Parte de este acuerdo considera la entrega de un "bono de reparación" de 15 mil pesos por afectado "donde los que sean deudores de la empresa lo usarán en reducir el saldo de la deuda", indica el documento. Para este ítem la empresa tiene considerado unos US$ 30 millones.

La Polar, además, reconocerá como deudas de los clientes el monto que cada uno de ellos tenía el mes anterior a la primera repactación unilateral y eliminará los intereses de morosidad y del cobro por gastos de administración, cobranza, productos financieros, etcétera.

Por estos descuentos, la cifra que maneja la multitienda es de 52 millones de dólares.

En la minuta acordada por La Polar, el Sernac y el ministerio de Economía, también se informa de la entrega de un plazo de 36 meses, sin intereses, para que los clientes morosos paguen su deuda. Por descuentos en la tasa de interés mal cobrada, la empresa desembolsará 534 millones de dólares.

Aquellos consumidores que fueron repactados unilaterlamente y que pagaron sus deudas recibirán una devolución del exceso reajustado junto al bono de reparación, por lo que La Polar pagará 35 millones de dólares.

Según explicó Peribonio, el dinero que sea regresado a los afectados será en efectivo y no en tarjetas, como se pretendía inicialmente.

Junto a Longueira destacaron también que este acuerdo beneficia al millón de clientes afectados, a los trabajadores y accionistas minoritarios, pues la empresa evitaría irse a la quiebra y dejar a miles de personas sin trabajo.

El cumplimiento de los puntos logrados será supervisado mediante la contratación de una empresa auditora independiente y por ahora falta que los tribunales aprueben la propuesta.

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