Click acá para ir directamente al contenido

Las principales bolsas europeas abren con caídas superiores al 3%

La publicación del informe mensual sobre el empleo en Estados Unidos cambió repentinamente la situación de varias bolsas en el mundo.

Agencia AFP

Martes 6 de febrero de 2018

Las principales bolsas europeas abrieron este martes con caídas de más del 3%, siguiendo la estela de Wall Street y de las asiáticas que se derrumbaron después de meses de euforia bursátil.

El FTSE 100 de Londres comenzó con una caída de 3,05%, mientras que el Dax de Fráncfort perdía 3,58%, el CAC 40 de París 3,43% y el Ibex 35 de Madrid 3,24%.

La bolsa de Milán abrió en baja de 3,6%, al igual que la de Amsterdam.

Las plazas nórdicas también registraron caídas superiores al 3% al inicio de las operaciones.

El año 2018 comenzó bien para las bolsas mundiales, especialmente en Wall Street, que encadenó los récords durante semanas.

Pero, el viernes, la publicación del informe mensual sobre el empleo en Estados Unidos cambió repentinamente la situación.

El documento, que destaca un significativo aumento de los salarios en Estados Unidos en enero, tuvo un efecto devastador en los mercados al despertar el temor a un crecimiento de la inflación y, por tanto, una subida de los tipos de interés más rápida de lo previsto.

A raíz de la publicación de ese informe, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se disparó y Wall Street se desplomó. 

El lunes, las pérdidas aumentaron y el índice Dow Jones cedió cerca de 1.600 puntos, antes de recuperarse parcialmente y cerrar con una caída del 4,60%. 

"Los inversores están convencidos de que regresa la inflación y que los tipos de interés subirán más de lo que se había anticipado", explicó Stephen Innes, responsable de las transacciones Asia-Pacífico en Oanda.

New York Stock Exchange (NYSE).

Bolsa en China

La bolsa de Shanghai, principal plaza bursátil de China continental, cerró en fuerte baja de 3,35% este martes, siguiendo la tendencia de Tokio y de Wall Street.

Por su parte, la bolsa de Shenzhen, la segunda en importancia, registró una baja de 4,44%.

El índice compuesto de la bolsa de Shanghai perdió 116,85 puntos, a 3.370,65 puntos.

El de Shenzhen por su parte cayó 80,21 puntos, a 1.726,09 puntos.