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Ley de Estacionamientos: Sernac detectó que el 65% de las empresas aumentaron sus precios

El organismo anunció una serie de medidas contra las empresas que no están cumpliendo con lo indicado por la nueva normativa.

24Horas.cl TVN

Viernes 24 de febrero de 2017

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció una serie de medidas contra las empresas que presten servicios de estacionamientos y que no estén cumpliendo con la nueva normativa vigente.

Para ello, la entidad analizó un universo de 75 empresas, tanto de Santiago como de regiones. Tras él se detectó que 23 empresas no cumplieron con los estándares establecidos en cuando a informar y aplicar correctamente los cobros.

Además, otros cinco proveedores incumplen la normativa al no optar por uno de los mecanismos de cobros indicados por la normativa. Otras dos empresas mantienen un sistema de cobro mixto.

Por la pérdida de ticket, el Sernac detectó que cinco empresas mantienen el letrero que informa por el cobro en caso de pérdida de ticket, por lo que serán oficiadas.

Además se detectó que  28 empresas (37%), no informan a través de letreros el lugar de ingreso ni el de pago del servicio de estacionamiento. Ante este tipo de incumplimiento, el organismo denunciará a las 31 empresas infractoras, cuyo objetivo es que la justicia le aplique las respectivas multas.

MONITOREO DE PRECIOS

El Sernac también analizó los precios vigentes con la entrada en vigencia de la nueva ley. El análisis indica que de un total de  38 empresas analizadas hasta ahora, 25 de ellas (65,8%) aumentaron sus tarifas; mientras que 9 proveedores (23,6%) bajaron los valores; y 4 empresas (10,5%) mantuvieron los precios.

Respecto a aquellas que aumentaron sus precios de forma significativa, el Sernac las oficiará.

Listado de empresas que registraron aumentos en las tarifas.

Listado de Empresas que bajaron sus tarifas

Listado de Empresas que mantuvieron sus tarifas

Para revisar en detalle la información haz click AQUÍ.

NUEVA NORMATIVA

Recordemos que el pasado miércoles 15 de febrero se implementó una nueva ley de estacionamiento, la que indica que el cobro se debe hacer bajo los siguientes parámetros:

1) POR MINUTO EFECTIVO: Esto implica que el cobro debe ser cursado por el tiempo exacto en que la persona estuvo en el estacionamiento.

2) COBRO POR TRAMO: Este tipo de cobro consiste en cancelar según las tarifas asociadas a los tramos determinados por el estacionamiento, y no puede ser inferior a media hora (30 minutos). Luego cada cobro es por 10 minutos, sin posibilidad de cobro por un tiempo inferior.

Por ejemplo, si usted ocupa sólo 15 minutos en un estacionamiento que cobra por tramos, deberá pagar la media hora completa.