Click acá para ir directamente al contenido

G20 en tierra derecha

Mandatarios piden a zona euro medidas políticas concretas para evitar contagio mundial.

Agustín Benaprés

Martes 19 de junio de 2012

Segunda jornada de debate de los líderes del G20 y hora de definiciones. Ad portas del fin de la reunión donde participan las principales economías del mundo, que se realiza en México, la tónica ha estado puesta en la preocupante situación económica por la que pasa la zona euro.

En diversas intervenciones y algunos borradores se hace alusión a "tomar medidas de política necesarias para resolver la crisis" que vive Europa, donde se ha visto por ejemplo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en reuniones con la canciller de Alemania, Angela Merkel, seguramente para enfrentar una situación que 'por rebote' afecta financieramente a Estados Unidos y las posibilidades de Obama a ser reelecto en un nuevo mandato presidencial.

Por su parte, Obama sostuvo que "la atención se ha concentrado en Europa. Es el momento, como hemos discutido, de unirnos para hacer lo que sea necesario para estabilizar el sistema financiero mundial, de evitar el proteccionismo y trabajar para hacer crecer la economía".

Definiciones donde ha estado presente Chile -en calidad de invitado- y que continuará este martes con la participación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en un desayuno ofrecido por el anfitrión, el presidente de México, Felipe Calderón.

Jornada que tiene prevista dos sesiones plenarias, una a las 11:00 horas y otra a las 13:30 horas (transmitidas por 24horas.cl),  para luego conocer la declaración final adoptada por la Cumbre de Líderes del G20 a eso de las 17:30 horas.