Click acá para ir directamente al contenido

Lifeware, tecnología para personas con discapacidad

El software fue uno de los ganadores de los premios Avonni 2012 y se diseñó para que personas con movilidad física reducida puedan usar computadores.

Nadia Iturriaga

Viernes 23 de noviembre de 2012

Uno de los ganadores del premio Avonni 2012, en la categoría TIC ENTEL fue Lifeware, un proyecto tecnológico cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. La principal característica de este producto es permitir el acceso al computador de quienes tengan una movilidad física reducida.

Mario Ogalde, Co Founder de Lifeware, explica que el sofware "está diseñado especialmente para personas que sufren tetraplejia, de manera que puedan usar un ordenador mediante impulsos de actividad cerebral".

El Lifeware utiliza neurotecnología, es decir, recoge los estímulos físicos ya sea expresiones faciales, leves movimientos de cuello y patrones cognitivos para transformarlos en acciones como el movimiento del mouse, por ejemplo.

De todas formas, para lograr que la orden mental sea afectiva y produzca una acción, "el software requiere una personalización a fin de acoplarse a la persona que lo utilice", precisa Ogalde.

Proyecto a largo plazo

Mario Ogalde, también estudiante de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Federico Santa María,  comenta que la idea del Lifeware surgió desde un aula cuando se plantearon la solución al problema que enfrentan miles de personas con discapacidad al no poder utilizar las tecnologías existentes en el mercado.

Este producto se pretende incluir en la Teletón y en el Departamento de Inserción Laboral para que se amplíe la posibilidad de que esta herramienta facilite el trabajo de las personas que, hasta ahora, estaban aisladas de la computación.

A esta iniciativa también se podría integrar el  Servicio Nacional de Discapacidad, que tiene el Programa de Ayudas Técnicas, y Chile Solidario.

Lifeware tiene un valor aproximado de 3 millones de pesos.