Click acá para ir directamente al contenido

Lipigas se pliega a Abastible y critica "diagnóstico errado" de la FNE por mercado del gas

La empresa asegura que la FNE está generando "falsas expectativas" respecto a una eventual rebaja del precio del gas el que, en opinión de Lipigas "en Chile depende del precio internacional del gas".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 29 de diciembre de 2021

Tras la publicación del informe final de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), sobre su Estudio de Mercado sobre el Gas, en el que reiteró la necesidad de aumentar la competencia en el sector para abaratar costos para los consumidores, ahora fue el turno de la empresa Lipigas la que señaló aseguró que la Fiscalía "equivoca su análisis final e insiste en un diagnóstico errado que no soluciona el problema y que irá en directo perjuicio de los consumidores".

 

En sus argumentos, la empresa distribuidora de gas explica que en el diagnóstico "la FNE habla de un sobreprecio de 15% en el gas a nivel de la industria, lo que es errado. En el caso de Lipigas, el error es aún mayor, ya que en su cálculo la Fiscalía solo incorpora una porción menor de los costos reales y no considera inversiones de la empresa que van en beneficio de los consumidores, como el desarrollo de terminales marítimos para garantizar la seguridad energética, la modernización de plantas de envasado, la inversión en flotas de camiones modernos que dan continuidad al suministro, el desarrollo de logística avanzada y la digitalización de procesos para mayor eficiencia, entre otros costos e inversiones".

En ese contexto, aseguran que la FNE está generando "falsas expectativas" respecto a una eventual rebaja del precio del gas el que, en opinión de Lipigas "en Chile depende del precio internacional del gas, y lleva a medidas que podrían dañar a las personas".

"En cuanto a la recomendación de la FNE de sacar a los mayoristas de la distribución minorista, esta medida perjudicará a los consumidores. Eliminar actores del mercado no aumenta la competencia, sino que la disminuye", indicaron desde la empresa, asegurando que "el mejor camino" para cumplir con los objetivos de la FNE, es que "se mantenga la distribución directa de las empresas de gas en convivencia con los distribuidores multimarca, lo que les daría a las personas más opciones entre las cuales elegir".

 

En coincidencia con lo señalado en otro comunicado por Abastible, en este caso Lipigas asegura que el precio elevado del gas tiene un "verdadero problema de fondo" y es que "el precio internacional del gas ha subido más del doble en los últimos 12 meses y a menos que se tomen medidas al respecto los precios seguirán presionando a los actuales y futuros actores de la industria, además de los consumidores".