© Isapres Llaman a cobrar excesos de cotizaciones en isapres

Llaman a cobrar excesos de cotizaciones en isapres

La Superintendencia de Salud señaló que, al 30 de mayo, quedan por retirar $7.432.153.000 pertenecientes a 182.307 personas. También hay algunos casos de Fonasa.

Jorge Miranda
29.07.2013

La Superintendencia de Salud realizó este lunes un llamado a los afiliados de isapres a cobrar sus excesos de cotizaciones.

De acuerdo a lo señalado por la institución, 348.924 afiliados recibieron un cheque, un vale vista o una transferencia electrónica con un monto promedio per cápita de $49.817.

Esto, debido a que durante el mes de abril las entidades devolvieron a sus afiliados los excesos de cotizaciones acumulados a diciembre del año anterior, los cuales se generan cuando hay aportes adicionales de cotización, ya sea por remuneraciones extraordinarias, como bonos o gratificaciones, así como rentas de 2 ó más empleadores o por sueldos variables, entre otros, que superan la cotización legal de salud de la persona (7% del sueldo) y la suma del valor del plan contratado más el precio del AUGE-GES.

Por ejemplo, si una persona tiene un plan de salud que vale $120.000 y tiene dos trabajos y en cada uno se le descuenta su 7%, sumando ambas cotizaciones legales un total de $135.000. La diferencia entre el precio de su plan y los descuentos de cotizaciones, es de $15 mil por mes, este monto es lo que se denomina Excesos y es devuelto al usuario en dinero.

En abril las isapres retornaron por concepto de excesos de cotizaciones más de 17 mil millones de pesos ($17.382.488.000), un 1% más que el año 2012, a 348.924 afiliados (21% de la cartera), es decir, uno de cada 5 cotizantes recibió una devolución, según lo dio a conocer la superintendenta de Salud (s), Dra. Liliana Escobar.

Del monto total de devolución de excesos, al 30 de mayo sólo habían sido cobrados $9.950.335.000 por 166.617 usuarios, quedando a esa fecha por retirar $7.432.153.000 pertenecientes a 182.307 personas.

"Es importante que los beneficiarios hagan las consultas pertinentes en su isapre y si tienen sus cheques o vale vista procedan a cobrarlo. Si éstos están vencidos deben recurrir a su respectiva institución para hacer el cobro", sostuvo la superintendenta Escobar. 

La superintendenta Escobar, destacó que los usuarios de isapre pueden, en cualquier época del año, solicitar a su seguro hacer efectiva la devolución de los Excesos de cotizaciones (que se hayan generado hasta el 31 de diciembre del año previo). Para ello, la institución dispone de 15 días hábiles para efectuar la devolución y de 45 días hábiles cuando se refiere al último período de recaudación.

CASOS DE FONASA

La autoridad explicó que los excesos no sólo los generan los afiliados de isapre, ya que también algunas personas del Fonasa acumulan dinero cuando el descuento de cotización de salud es superior al 7% del tope imponible. "En este caso, los cotizantes tienen que acercarse a cualquier sucursal del Fonasa y solicitar la devolución de su dinero adjuntando la documentación que respalda el hecho", señaló la Superintendenta de Salud Suplente, Dra. Liliana Escobar.

Para hacer efectivo el cobro los beneficiarios del Fonasa tienen que presentar una carta que indique la situación y los documentos según sea el caso (copia de la planilla de pago de cotizaciones, liquidaciones de sueldo y -en caso de que tenga dos o más empleadores- los antecedentes que certifiquen la relación laboral como contrato de trabajo, con indicación de RUT y razón social del empleador).

Imagen de archivo (Agencia UNO)



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5