¿Comprarás en el

¿Comprarás en el "Black Friday"?

Este día da inicio a las ventas navideñas en Estados Unidos y en Chile se espera por la gran cantidad de ofertas que se verán durante toda la jornada.

Sebastian Marchant
22.11.2012

Este viernes comenzará el esperado Black Friday. Es que en estas 24 horas, varios sitios de internet de Estados Unidos pondrán en venta una gran cantidad de productos con ofertas y descuentos que llegan hasta un 80%.

A pesar de que se realiza en el país del norte, compradores nacionales no están ajenos a esta realidad y ya esperan a la medianoche para poder importa productos con un descuento sin igual. Este día es el inicio de las ventas para las temporadas de navidad y es después del día de acción de gracias.

Según sondeos realizados por Reuters/Ipsos, este año se dejarán de lado los computadores y los dispositivos móviles como tabletas o Smartphone lideran la intención de compra en Estados Unidos.

Sin embargo, para esta fiesta del consumo hay que tener presentes distintas medidas para poder tener una compra segura desde nuestro país.

Medios de pago: Para poder realizar una compra segura en este ‘Black Friday’ es necesario tener una tarjeta de compra internacional con cupos en dólares. Si no cuenta con una de ellas, se debe tener un medio de pago por internet que se pueda pagar por transferencias bancarias.

Otra buena opción es comprar con envíos internacionales. Para ellos es necesario tener una casilla de Correos en Estados Unidos. Esta se puede obtener, por ejemplo, en Chilexpress.

Seguridad de internet: Si va a realizar una compra por internet, la recomendación directa es no hacerlo en lugares donde la señal de internet sea de acceso público. El principal problema es que puedan robar sus datos personales al intentar hacer una transacción.

Usuario conocido: Para poder realizar una compra en este día lleno de ofertas, se debe tener una cuenta en sitios de venta on line como Amazon, Best Buy, Gamestop, entre otros.

El ingreso del producto: Antes de realizar una compra en Estados Unidos, es necesario tener en cuenta el valor que tendrá ingresar el producto al país. Junto a eso, no es recomendable adquirir elementos que necesiten una revisión por la autoridad al ingresarlo.

Las recomendaciones Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), recuerda a los consumidores que adquieran productos en este evento, que la Ley del Consumidor tiene carácter territorial y por lo tanto no se aplica a compras realizadas fuera del país. No obstante, todos los países cuentan con legislaciones de protección al consumidor aunque es difícil el reclamo considerando las restricciones geográficas.

Por eso, es recomendable que los consumidores privilegien a las empresas que cuentan al menos con una representación en el país, para así tener a quién acudir en caso de problemas.

Si una empresa internacional tiene representación en Chile, los consumidores pueden exigir los derechos que establece nuestra Ley. Esto es, si el producto sale malo dentro de los tres primeros meses de adquirido, tiene derecho al cambio, la reparación o la devolución de lo pagado a su elección.

En el caso de algunos productos como los electrodomésticos, tienen una garantía voluntaria que ofrecen los fabricantes y extienden la cobertura más allá de los tres meses. En esos casos, suelen existir condiciones como llevar el producto al servicio técnico para una primera revisión. Si el producto vuelve a fallar en el período de la garantía voluntaria, los consumidores pueden exigir el cambio, reparación o devolución de lo pagado.

En las compras por Internet, es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. Eso servirá para ejercer el derecho a retracto que rige para las compras electrónicas y que consiste que en los 10 días de recibido el producto, el consumidor puede arrepentirse de la compra. Si no recibió la confirmación escrita del contrato, el derecho a retracto se extiende a 90 días.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]