Click acá para ir directamente al contenido

Longueira defiende "gran negocio"

El Ministro de Economía asegura que la Concertación llevó a cabo el mismo proceso con el petróleo.

Felipe Moreno

Martes 25 de septiembre de 2012

Pablo Longueira, titular de Economía, junto con el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, resaltaron este martes la importancia para el país del primer Contrato Especial de Operación del Litio, el cual fue adjudicado a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

Ambos defendieron el proceso realizado por el Gobierno, principalmente por las críticas que han hecho algunos parlamentarios de la Concertación, quienes han señalado que el valor ofrecido por parte de SQM es muy bajo (cerca de 40 millones de dólares por 20 años) y que el mineral debiese ser explotado por el Estado.

Sin embargo, en opinión de Longueira, las críticas son "provincianas" y se hizo "un gran negocio para Chile".

Siguiendo con sus argumentos de defensa de la licitación, el ministro insistió en que el litio sigue siendo de Chile y que lo que se ofreció a la minera privada es solamente su derecho a explotarlo.

También señaló que "nos sorprende que habiendo hecho los gobiernos de la Concertación exactamente lo mismo (para establecer los CEOP -Contratos Especiales de Explotación de Petróleo, con participación cien por ciento privada), no recuerdo a los medios o a los que hoy levantan la voz haber cuestionado ese proceso, por lo que no hemos hecho otra cosa que usar un instrumento quelo permite la Constitución".

Ante la posibilidad de que SQM no explote el mineral, ya que no está obligado a hacerlo, Wagner sostuvo que esto es "totalmente absurdo", debido a que el mercado del litio se triplicará en los próximos tres años y que en un plazo de los doce meses siguientes, SQM dará a conocer su plan de producción.