Este miércoles se confirmó el masivo hackeo de 14 mil tarjetas de crédito con emisores nacionales y extranjeros, situación que puso en alerta a clientes y bancos de todo el país.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF) detalló que los autores del ataque son un grupo cibernauta, autodenominado ShadowBrokers, quienes divulgaron miles de números de seguridad, de la tarjeta y su fecha de expiración.
Agregó que se instruyó a todas las entidades tomar contacto con sus clientes para determinar los pasos a seguir sobre el tema.
Por su parte, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) sostuvo que lo ocurrido "claramente no ha salido de los bancos nacionales", ya que cada institución únicamente posee detalles de sus clientes.
También manifestó que cerca del 10% de los productos afectados estarían vigentes, por lo que las empresas procederán al bloqueo de cada cuenta como forma preventiva.
QUÉ DICEN LOS BANCOS CHILENOS
Los diferentes bancos nacionales comenzaron a informar del incidente, detallando que se están comunicando con los posibles clientes afectados para bloquear sus cuentas o efectuar otro tipo de medida.
Puedes revisar el detalle de lo aseverado por cada banco a continuación:
BANCOESTADO
En relación a la información sobre el masivo hackeo de Tarjetas de Crédito, informamos que 701 clientes pertenecen a BancoEstado.
— BancoEstado (@BancoEstado) 26 de julio de 2018
Se procedió al bloqueo inmediato de las Tarjetas de Créditos afectadas y se está contactando a los clientes para informarles de la situación.
BANCO DE CHILE
Sobre el incidente que afectó a cerca de 14 mil tarjetas de crédito de bancos de la industria, entre las cuales había solo 497 tarjetas activas de Banco de Chile, aplicamos nuestros protocolos de seguridad y bloqueamos estas tarjetas en forma preventiva. https://t.co/nP6JuEK9z5
— Banco de Chile (@bancodechile) 26 de julio de 2018
Nuestros clientes ya fueron debidamente informados, quienes tendrán disponibles a la brevedad sus nuevas tarjetas.
— Banco de Chile (@bancodechile) 26 de julio de 2018
BANCO FALABELLA
Ante la filtración de datos de tarjetas que afectó a la industria, informamos que en Banco Falabella activamos inmediatamente nuestros protocolos de seguridad bloqueando las tarjetas afectadas en forma preventiva, por lo tanto dichos clientes ya han sido contactados.
— Banco Falabella (@Banco_Falabella) 26 de julio de 2018
BANCO ITAÚ
Frente al incidente relacionado con cerca de 14 mil tarjetas de crédito, informamos que Itaú activó sus protocolos de seguridad y bloqueó preventiva y oportunamente las 51 tarjetas activas que correspondían a nuestros clientes. Nuestros equipos continúan monitoreando la situación
— Itaú Chile (@itauchile) 26 de julio de 2018
BANCO SANTANDER
Ante la filtración de datos de tarjetas de crédito, informamos que hemos hecho una exhaustiva revisión, no detectando operaciones sospechosas.
— Banco Santander Chile (@santanderchile) 26 de julio de 2018
Sin embargo, y como medida preventiva, procedimos a bloquear las tarjetas de cerca de 200 clientes, a quienes se está contactando.
BANCO BCI
Adicionalmente, queremos reforzar que no es necesario realizar cambio de clave de tarjeta o de acceso a nuestras plataformas digitales.
— Banco Bci (@BancoBci) 26 de julio de 2018
BANCO BBVA
Ante la filtración de datos que afectó a tarjetas de crédito, informamos que BBVA ya realizó el bloqueo de aquellas correspondientes a clientes del Banco y estos ya están siendo contactados.
— BBVA Chile (@bbvachile) 26 de julio de 2018
Monitoreamos la situación y hemos activado y reforzado todos los protocolos de seguridad.
BANCO SCOTIABANK
Estamos monitoreando la situación y hemos activado y reforzado todos los protocolos de seguridad.
— Scotiabank en Chile (@Scotiabank_CL) 26 de julio de 2018
Ante la filtración de datos que afectó a tarjetas de crédito de la Industria, informamos que en Tarjeta Scotiabank Cencosud afectó a 84 clientes en total. Ya hemos realizado el bloqueo de las 19 cuentas correspondientes a clientes activos y éstos ya están siendo contactados.
— Scotiabank Cencosud (@ScotiaCencosud) 26 de julio de 2018
TRANSBANK
Comunicado oficial. Base de tarjetas no proviene de Transbank. pic.twitter.com/LcLHtmaz0w
— TRANSBANK (@TRANSBANK) 26 de julio de 2018