Click acá para ir directamente al contenido

Los fondos que te ayudan a emprender

Les facilitamos una lista con los subsidios y las ayudas que se entregan en Chile para la creación de una empresa o para impulsar las que están en su fase inicial.

Carmen Aguilar

Miércoles 29 de abril de 2015

Durante el año 2014 se crearon 98.526 nuevas sociedades en nuestro país; esto es, un 15% más que el año anterior. La mayoría de los que se lanzan a constituir su empresa son hombres (62,1%) de entre 45 y 64 años (53,1%) con educación básica (30,6%) o media (41,3%).

Al 65,9% le surgió una oportunidad en el mercado, mientras que el 34,1% lo hizo por necesidad, según los datos del Ministerio de Economía, pero todos se enfrentaron a la misma pregunta: ¿de dónde saco el dinero?

Saltar de la idea a la constitución de la empresa no es tarea fácil; no sólo por los trámites burocráticos o por las posibles disputas entre los socios, sino porque los mecenas son una rara avis y levantar capital requiere de esfuerzo, tenacidad y paciencia. Para facilitar el trabajo, 24horas.cl ha recopilado una lista de ayudas para los que decidieron tirarse a la piscina.

NombreQué financiaRequisitosCon qué apoyo
SSAF - S (Subsidio Semilla de Asignación Flexible para emprendimientos sociales)emprendimientos de innovación socialTener experiencia en emprendimientosHasta 75% del monto total, con un tope de $12.000.000.Para gastos de ejecución.
Capital Abeja Emprendimiento Línea 2Fortalecer empresas en etapa inicialMicro y pequeñas empresas lideradas por mujeres, con iniciación de actividades en primera categoría menor a 12 mesesEntre $500.000 y $1.500.000 con cofinanciamiento mínimo de 20%
FOGAPE (Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios)Servir de garantía para acceder a créditosMicro y pequeños empresariosInformes comerciales favorables para entidades en convenio
NombreQué financiaRequisitosCon qué apoyo
Capital semillaEmprendimiento Línea 1Creación de nuevos negociosSin inicio de actividadesEntre $1.000.000 y $2.000.000 con cofinanciamiento mínimo de 20%
Capital Abeja Emprendimiento Línea 1Creación de nuevas empresasMujeres sin inicio de actividadesEntre $500.000 y $1.500.000 con cofinanciamiento mínimo de 20%
Start - Up ChileCreación de empresas o desarrollo de las creadas de menos de dos años, dimensión global y escalablesFundadoras o titulares del proyectoHasta 90% del total, con un tope de $20.000.000 
Yo emprendo semillaEmprendimientoCada región establece sus requisitos.Puntaje igual o menor a 8.500 en la Ficha de Protección SocialCapacitación, asesoría y capital inicial
Yo emprendo en comunidadCreación de negocio o fortalecimientoOrganizaciones locales o grupos de más de cinco personas mayores de 18 años.  Cada región establece sus requisitos.Capacitación, asesoría y capital inicial
PIT.CHUne inversionistas y emprendedores con proyectos escalablesEmprendedores fundadoresPersonas naturales con una empresa constituidaSelección de postulantes para presentar su idea a panel de inversionistas.
NombreQué financiaRequisitosCon qué apoyo
SSAF (Subsidio Semilla de Asignación Flexible)Emprendimientos tradicionalesMáximo 5 años de inicio de actividades.Beneficios del último año no superior a $100.000.000.Hasta 75% del monto total, con un tope de $10 millones.
Capital Semilla Emprendimiento Línea 2Fortalecimiento de negocios en etapa inicialMicro y pequeñas empresas con inicio de actividades en primera categoría menor a 12 meses.Entre $2.000.000 y $3.000.000 con cofinanciamiento mínimo de 20%
Portal de Capacitación VirtualCursos para emprendedoresEmprendedores y empresarios de micro y pequeñas empresasAcceso gratuito a cursos de capacitación
Programa Regional de Apoyo al EmprendimientoEmprendimientos con potencial para impactar en la regiónJurídicas: menos de tres años de inicio de actividades.Naturales: cada región determina el sector específico.Hasta el 75% del total para financiar primeras ventas. Máximo 25.000.000.
Corfo Cine y Corfo TVApoya proyectos de cine y televisiónVentas anuales netas inferiores a UF 100.000.TV. Hasta 70% del total, con un tope de $18 millones.Cine. Hasta 70% del total, con un tope de $14 millones.
Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la InnovaciónCrear actividades relacionadas con el emprendimiento (talleres, redes, encuentros...)Tener iniciación de actividades.Hasta 80% del total, con un tope de $60.000.000. Cofinanciamiento del 20%. 
Programa de Emprendimientos LocalesActividades para desarrollar la empresa o mejorar su gestión (consultorías, asistencia técnica, plan de negocio)Ventas anuales inferiores a UF 5.000.Emprendedores sin inicio de actividades, previa formalización del proyecto.Financia capacitaciones, consultorías y asistencia técnica. Topes por actividad.Cofinancia plan de inversiones y de trabajo.
Global connectionInternacionalización de negociosNaturales con inicio de actividades en primera categoría.Jurídicas en primera categoría y sin actividades relacionadas.Incubadoras y acceso a instituciones de ayuda.
Acceso al créditoEmprendimiento. Dificultad para acceder a préstamos de instituciones financieras.Se otorga a través de:Fondo Esperanza 
Emprende Microfinanzas
FINAM
ORIENCOOP 
BancoEstado
Finamcoop
Fundación Contigo
Business AngelsPoner en contacto a inversionistas con emprendedores. Cada asociación establece sus requisitos. Posibilidad de conseguir capital
Red de microfinanzasFortalece la relación entre instituciones de microcrédito y empresarios, para garantizar igualdad de oportunidades.Se solicita a empresas privadas. Cada una establece sus requisitos.Algunas instituciones entregan un máximo de UF 5.000 y otras de UF 1.500.
Fundación ChileEnte público privado que apoya a emprendedoresEmprendedoresCapital semilla de entre $10.000.000 y $60.000.000.Chile Global AngelsRedes y contacto con empresas.
 

Frecuentemente se recurre a las instituciones públicas, y no es una mala táctica, teniendo en cuenta que el emprendimiento es una de las líneas fundamentales para el Gobierno. Según dijo el gerente de Emprendimiento de Corfo, Inti Núñez, a 24horas.cl, en 2015 se aumentará el presupuesto para esta partida en un 40%, hasta los $27.000 millones.

“Somos líderes en la región”, afirmó en conversación telefónica. Una visión compartida por el gerente de Negocios y Empresas de Fundación Chile, Andrés Pesce, para el que Chile avanza en la dirección correcta gracias a las políticas públicas. “De las pocas cosas que he visto continuidad en las políticas públicas de los distintos gobiernos es en política de emprendimiento”, señaló por teléfono a 24horas.cl.

Pero aún queda camino. Para el coordinador de la Línea de Administración y Recursos Humanos de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor, Julio Miranda, las políticas públicas debieran alinearse a la realidad. Por lo general, los fondos estatales piden un cofinanciamiento, pero, ¿cómo conseguirlo?

Los fondos que te ayudan a emprender

Los fondos que te ayudan a emprender

Les facilitamos una lista con los subsidios y las ayudas que se entregan en Chile para la creación de una empresa o para impulsar las que están en su fase inicial.

 

EL IMPULSO PRIVADO

“De lo que se invierte hoy en Chile en innovación y desarrollo, dos tercios viene del Estado y uno del sector público”, mientras que en países con un avance mayor de emprendimiento “es al revés”, señala Pesce; “hacia allí debemos transitar”.

Un dulce no amarga a nadie y conseguir que más empresas inviertan en nuevas ideas sería más que bienvenido. De esta relación, las corporaciones podrían encontrar nuevas oportunidades de negocio y los emprendedores se beneficiarían de los activos, la experiencia y las redes de las empresas.

Sin embargo, el capital privado tiene su cara B: “suelen pedir garantías o participación y el emprendimiento tiene un riesgo muy alto”, señala Miranda, quien recuerda, también, que el emprendimiento “no está siempre asociado a un negocio, sino a una meta”.

Entonces, ¿cómo encontramos la ayuda más adecuada para poner en marcha nuestra idea?

Pesce resopla. “El emprendedor tiene que ser muy curioso y tener mucha energía”, y añade, “depende de lo que requiera y de la fase de desarrollo en la que esté”. Si lo que tengo es la idea, “un capital semilla”, completa Miranda. Si existe la empresa, “depende del tamaño y de su antigüedad”, asegura, “y de si es un subsidio o crédito”. Los subsidios se tienen que rendir; los créditos, se devuelven.

En definitiva, cada caso es diferente y puede que no exista un ABC del emprendimiento. Sin embargo, los consejos nunca sobran, ni tampoco desear suerte a todos aquellos que un día decidieron, como reza el refrán, ser cabeza de ratón en lugar de cola de león.